Sociedad

Arranca la semana del prematuro

A partir de hoy en más de 70 maternidades del país se trabajará sobre los derechos que tienen estos niños.

El Ministerio de Salud de la Nación presenta desde hoy en más de 70 maternidades del país un decálogo de los principales derechos que tienen los niños que nacen prematuros, destinado a mejorar su atención y con ello su calidad de vida.

Esta iniciativa busca difundir las medidas de prevención de la prematurez con el control del embarazo, e informar a la comunidad sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo para asegurar una adecuada calidad de atención y difundir las medidas de prevención de la prematurez con el control del embarazo. En este marco, el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente que impulsa la cartera sanitaria nacional tiene como uno de sus objetivos principales la disminución de la mortalidad infantil, en especial en el componente neonatal.

De esta manera, se trabaja reforzando el control prenatal precoz y el seguimiento adecuado de todas las embarazadas, con la finalidad de realizar la detección oportuna de factores de riesgo y así poder derivar a la mamá a la maternidad que asegure su adecuada atención.

En nuestro país, esta problemática es la primera causa de defunción infantil. La misma está relacionada con afecciones vinculadas al período perinatal, que incluye los trastornos en el recién nacido que se asocian al bajo peso al nacer y a la inmadurez de sus órganos y sistemas. Además, la prematurez constituye la primera causa de internación en las terapias intensivas neonatales y, aunque los esfuerzos en mejorar la atención perinatal han logrado disminuir la mortalidad de los recién nacidos, el grupo prematuros representa la población más vulnerable, con las mayores tasas de morbimortalidad.