Sociedad

Sin Justicia

Sin Arruga tampoco hay Nunca Más

Hoy se cumplen dos años de la desaparición de Luciano Arruga quien tenía 16 años cuando fue detenido por policías bonaerenses, trasladado a un destacamento en Lomas del Mirador y golpeado brutalmente. Los policías que han sido señalados como responsables continúan en ejercicio en distintas comisarías bonaerenses.

Hace dos años que desapareció Luciano Arruga.

Luciano era un adolescente de 16 años que se encuentra desaparecido desde hace dos años, cuando fue interceptado por policías bonaerenses del Destacamento de Lomas del Mirador, ubicado en Indart 106.Testigos y peritajes determinaron que Luciano estuvo en este lugar y en la Comisaría 8º, sita en Tapalque y Quintana.

El destacamento de Lomas del Mirador depende de esta Comisaría 8º que, en tiempos de dictadura, fue un Centro Clandestino de Detención conocido como “El Sheraton”, lugar siniestro que desapareció y sigue aun en democracia desapareciendo seres humanos.

Hasta hoy, los policías que sin justificación alguna detuvieron a Luciano, “lo golpearon brutalmente hasta quitarle la vida y lo desaparecieron, continúan trabajando en diferentes comisarías” denuncian familiares y amifos y agregan que “es preocupante, es un problema para todos nosotros: usted se podría cruzar con estos asesinos uniformados”.

Luciano es desaparecido y existe un por qué. A él intentaron incluirlo en un grupo de jóvenes que robaban para la policía; tras negarse a esta actividad es perseguido sistemáticamente siempre bajo amenaza. “Imagínese usted, con 16 años, sufriendo la persecución de policías mafiosos que intentan por medio del miedo iniciarte en el delito”, señalan.

El caso de Luciano Arruga ha sido presentado en la Argentina como un ejemplo emblemático de desaparición forzada durante democracia por organizaciones de Derechos Humanos y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el cual en su informe del 2010 exige a las autoridades argentinas de “concluir una investigación exhaustiva e imparcial” e incluirlo en conformidad con la convención sobre los derechos de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

“Ningún pibe nace para chorro y es nuestro deber proteger su futuro”, finaliza el comunicado redactado por sus seres queridos a quien esta democracia no les da respuesta.

El pasado sábado, familiares y amigos realizaron una jornada cultural en defensa de los derechos humanos.