Cultura

El artista plástico Alejandro Marmo en Expo Tigre

El artista plástico Alejandro Marmo presentará una muestra de esculturas resultantes de su proyecto “Arte en las Fábricas” en el mega evento Expo Tigre que permanecerá abierto desde el 5 al 9 de octubre en el Polideportivo Domingo Faustino Sarmiento.

El artista es el autor de la idea de instalar dos murales de Evita.

 

El artista, autor de la idea de instalar dos murales de Evita en las fachadas norte y sur del ex MOP en la Avenida 9 de Julio y Belgrano, contará con un stand donde se expondrán varias de sus esculturas, incluyendo una réplica de dichos murales inaugurados en julio y agosto pasados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  

Sobre Arte en las Fábricas

A mediados de los 90 creó el proyecto «Arte en las Fábricas» con la intención de rescatar el rezago industrial de las fábricas abandonadas del Conurbano bonaerense. Con estos materiales y con la colaboración de obreros despedidos del sistema productivo impulsó la creación y el emplazamiento de obras de arte en espacios públicos.

Los murales de Evita son la máxima expresión de este proyecto, realizados con material emblemático de la industria nacional como lo es el acero corten y construidos con la participación de obreros. A lo largo de su carrera, trabajó con habitantes de la Villa 31 y del barrio carenciado Fuerte Apache, con chicos de bajos recursos de la provincia de Chaco y del partido de Tigre, entre otros espacios.

A nivel internacional, entendiendo el arte como un lenguaje universal capaz de tender puentes entre las diferentes culturas, recorrió escenarios de América Latina, Europa y Asia. Trabajó con obreros de República Dominicana, con inmigrantes rumanos indocumentados en Italia y con ancianos centenarios de Tokio.

Las obras que resultan de este tipo de experiencias son emplazadas en espacios públicos, precisamente porque para el artista es ahí donde toman verdadera dimensión, al mismo tiempo que los creadores refuerzan así el sentido de pertenencia con el trabajo artístico realizado.

La transformación de lo despreciable en belleza es otro de los conceptos que rige la obra de Alejandro Marmo. El artista cuenta con una fructífera producción de esculturas y pinturas realizadas a partir de desechos, rezagos industriales o material de descarte.