Sociedad

Jubilados y pensionados

Así la vemos: Desesperanza, jubilaciones y prioridades

Columna de opinión desde la perspectiva de los adultos mayores de Alberto Gómez.

jubilaciones asi la vemos

La semana pasada, nos centramos en la comunicación 108/2021 del ANSES, y el impacto de la inflación de los alimentos y bebidas sobre los montos ajustados por esa comunicación al mes de junio 2021.

Allí, estimamos los pesos a cobrar, enfrentados al efecto inflacionario. Calculamos cuanto se habrá comido del bolsillo de los jubilados los valores a percibir:

-Haberes mínimos ($ 23.064): el aumento en pesos sería de $ 5.158 y el impacto IPC del 73%.

-Haberes medios ($ 37.398): aumentarán $ 8.362 y el desgaste al monedero será del 88%.

-2 Haberes medios ($ 74.796): gozan de incremento de $ 19.084 y el saqueo fue del 86%.

Bueno, sigamos tachando fondos a los aumentos otorgados a casi 7 millones de jubilados. Esta vez, infligidos por las monopólicas empresas de servicios básicos y universales: AySA (agua), Edesur (luz), Metrogas (gas) y Movistar (Internet).

Debemos destacar; que la única empresa, oficial ella; AySA, no tuvo aumentos desde Mayo 2019. Sí, más de 2 años sin incrementos, y nuestros gobernantes se empecinan en proteger los monopolios privados, que hacen lo que se les antoja con nuestra economía.

Los restantes tres servicios, en promedio, en el primer semestre 2021 crecieron un 23%, (sin olvidar, que el promedio se mejora por el 0% de la empresa oficial AySA) destacándose Movistar (grupo Clarín) con un 60% al mes de Junio y le sigue Metrogas con el 26% (¡Ah! Sin calcular junio –porque no llegó factura- y el gobierno le autorizó un 9%).

Con estos datos  recordemos de los aumentos a otorgar, nos quedaría en el bolsillo:

 -Haberes mínimos ($ 23.064): el aumento en pesos sería de $ 5.158 y el impacto alimentos 73% + servicios básicos 23% = TOTAL pagado del aumento otorgado 96%.

Sí, el 60% de los jubilados (sobre un total de 9 millones) ya se habrían consumido el aumento.

-Haberes medios ($ 37.398): aumentarán $ 8.362 y Alimentos 88% + Servicios Básicos 23% totalizarían un pago de 111%. Sí, ya estarían excediendo el total cobrado.

Para hacerlo más real, analizamos los poco mejores (ej.: 2 haberes medios), que podrían representar un 35% de la planta actual del ANSES (¿2,8 millones?) que gozarían con la posibilidad de acceder a otros servicios más suntuosos (¿?), como cable o celular.

Estos dos nuevos “beneficios” crecieron, promedio, en el primer semestre un 13%.

Por tanto, como quedaría el aumento impactado sobre el aumento en pesos:

-2 Haberes medios ($ 74.796): incremento $ 19.084 menos alimentos 86% y servicios 36%, totalizando pagos por el 122% del monto de aumento a percibir.

Hasta aquí, nuevas reflexiones sobre la situación del bolsillo de jubilados, pensionados, sueldos medios y desclasados. No olvidar nunca, que no calculamos el padecer de quienes carecen de vivienda propia, debiendo caer en el yugo del alquiler, ni los pagos municipales (en CABA el ABL creció interanual el 37%, si pudiste en un solo pago, sino se ajustará por inflación mes a mes), o el desmanejo administrativo de las empresas de servicio monopólicas, que siempre caen a su favor, nunca en beneficio del pobre de toda pobreza.

Ahora, si quieren amargarse más, traten de imaginar cuál será la dolorosa escala de pobreza e indigencia a Junio, considerando los datos oficiales emitidos por la ANSES.

Hasta aquí llegamos, afirmando por siempre el apoyo a nuestro gobierno. Pero, hoy el acompañamiento es para evitar que vuelvan los libertarios neoliberales que nos robaron cuatro años. Ya no es el sentimiento inicial, de recuperar una sociedad justa, libre y soberana. Llegamos a esa menor pasión, porque vemos que, en 18 meses de gestión, no solo los dueños de la Argentina mantienen su poder, sino que por “error u omisión” lo incrementan.

Celebramos, festejamos y agradecemos la política contra la pandemia del Covid, el apoyo (insuficiente) a los desposeídos y pobres de toda pobreza, aunque, la morosidad (para no hablar de tibieza, que se indignan los puristas peronistas) que sostienen los poderosos, en cierta parte de la InJusticia, oposición, y fundamentalmente en los medios periodísticos concentrados (de los escasos medios de “nuestro lado”, uno importante inició una reversión a la censura, cesantías y ocultamiento a favor de esos poderosos), y el acompañamiento a las empresas concentradas (industria alimenticia, laboratorios, exportadores) que siguen saqueando nuestros haberes.

Siempre debemos recordar algunos tramos del discurso de la compañera Evita, el Día del Trabajador, en la Plaza, el  1 º de Mayo de 1952, dirigido al Gral. Juan D. Perón:

Mis queridos descamisados: Otra vez estamos aquí reunidos los trabajadores y las mujeres del pueblo; otra vez estamos los descamisados en esta plaza histórica para dar la respuesta al líder del pueblo, que esta mañana, al concluir su mensaje dijo: «Quienes quieran oír, que oigan, quienes quieran seguir, que sigan». Es el pueblo trabajador, es el pueblo humilde de la patria, que aquí y en todo el país está de pie y lo seguirá a Perón.., porque ha levantado la bandera de redención y de justicia de las masas trabajadoras; lo seguirá contra la opresión de los traidores de adentro y de afuera… Pero no lo conseguirán como no han conseguido jamás la envidia de los sapos acallar el canto de los ruiseñores… No lo conseguirán, porque aquí estamos los hombres y las mujeres del pueblo, mi general, para custodiar vuestros sueños y para vigilar vuestra vida, porque es la vida de la patria, porque es la vida de las futuras generaciones”.