Opinión

Así la vemos: El ingreso de los jubilados y la renovada desesperanza

Columna de opinión desde los adultos mayores por Alberto Gómez.

alv

Seguimos leyendo, aprendiendo y analizando todo lo que podemos, y utilizando la información oficial podemos visualizar dónde estamos parados los Adultos Mayores.

Renovada la información de los organismos oficiales, y a partir de los aumentos otorgados a Septiembre (Ley), junto a la ayuda social, podemos discernir cómo entramos los Adultos Mayores, y sus hogares, en la estadística.

INDEC

 

  • Nos dice sobre la Encuesta permanente de hogares (EPH), textual: “…para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.895.699 hogares, que incluyen a 11.726.794 personas; y, dentro de ese conjunto, 756.499 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 3.087.427 personas indigentes”.
  • También, explica que la CBA (Canasta básica alimentaria) a Agosto llegó a $ 9.454 y la CBT (Canasta básica Total) a $ 22.123 (para un hogar de solo un adulto) con un incremento del 2,8% respecto a Junio.
  • Por último, que el índice de pobreza alcanzó el 40,6 (18,5millones de argentinos) y la indigencia trepó al  10.7, creciendo un 0,2% desmejorando la baja del 1,2% de la pobreza, en cuanto a las personas incluídas.

ANSES

Informa que 6.826.285 Adultos Mayores estructuran sus ingresos de la siguiente manera:

Análisis de adultos mayores

Más allá de la poca credibilidad de los datos oficiales del Instituto de Estadísticas y Censos, podríamos analizar entre nosotros la realidad de nuestro bolsillo, dejando de lado la frialdad de los cálculos estadísticos.

Si nos dicen que a Junio la pobreza alcanzo el 40,6 de argentinos, y el 10,7 de éstos bajaron a la indigencia, traslademos los tristes datos a nuestra población “vieja”. Veríamos que 2.7millones de adultos estarían inmersos en la pobreza, y de éstos, 294mil cayeron a la indigencia.

Simplemente como duda, y siempre en base a datos oficiales, si al mes de junio 21 los precios (IPC) crecieron un 3,1% con respecto al mes anterior, y traía una evolución interanual del 40,6 (de jul 20 a jun 21), ¿podemos creer que las canastas básica (indigencia) y total (pobreza) solo hayan crecido un 3,6% y un 3,2% en junio21 con respecto a diciembre 20?

A partir de la duda anterior, debemos considerar que siempre se nos “enseñó” que los alimentos representaban un 50% de los ingresos.

Otra inducción al error, sabemos que cada gasto asumido por un hogar, impacta de distinta manera sobre los ingresos.

Hagamos un ejercicio, y sobre un haber promedio medio, veamos los $ pagados por Gastos, su impacto en el bolsillo, y como impactaría con los dos deciles más bajos.

Vemos, no solo que los gastos impactan en forma desigual sobre los haberes, sino que marca desigualdades en el bolsillo de muchos jubilados, ya que, no acceden y/o no pueden hacerlo con lo que los distintos deciles perciben.

Otro organismo – Informó

Hace poco, Trabajo difundió análisis de aglomerados urbanos sobre 28.800.000 de personas.

Pensemos, considerando lo que vimos con los Adultos Mayores y con otra porción de la población Argentina, consulto, ¿Nos están informando la verdad? de la población estimada: 

Llegó la hora de decir BASTA de gobernar para la Macroeconomía, y sostener beneficios, solo para los poderosos ganadores de siempre.

Concluyamos con la compañera Eva “Nunca la oligarquía fue hostil con nadie que pudiera serle útil. El poder y el dinero no tuvieron nunca malos antecedentes para un oligarca genuino”.