Entrevistas

Así la vemos: El Mercado y el bolsillo de los adultos mayores

Columna de opinión desde los adultos mayores por Alberto Gómez.

asi la vems

Los adultos mayores crecimos concurriendo al mercado, yendo a un local que vendía los productos necesarios para nuestra vida. La alimentación, limpieza, aseo personal, salud, hogar, y casi todo lo que precisábamos, lo adquirimos allí.

Pero, nuevas ideologías y definiciones lingüísticas, nos obligaron a replantearnos ese conocimiento y tuvimos que averiguar, en la definición de la palabra, si existía algo más que nuestro viejo y conocido Mercado.

DEFINICION MERCADO

1-Lugar público con tiendas o puestos de venta donde se comercia, en especial con alimentos y otros productos de primera necesidad. «Mercado de pescado».

2-Lugar teórico donde se encuentra la oferta y la demanda de productos y servicios y se determinan los precios. «La noticia ha venido a recordar que es necesario tener presente la incertidumbre de los mercados a la hora de invertir».

Conocedores de esta realidad, seguimos investigando para saber cómo afecta nuestra vida el nuevo expendedor. Leímos (a los que saben), escuchamos, aprendimos que el nuevo mercado, para nosotros, está dominado por fuerzas monopólicas, que concentran nuestra economía.

Nuevamente a conocer, recurriendo a la definición de monopolios.

DEFINICION MONOPOLIO

1-Derecho legal concedido por el Estado a un individuo, grupo o empresa para explotar con carácter exclusivo alguna industria o comercio. «Tiene el monopolio de la telefonía local».

2-Ejercicio exclusivo de una actividad, con el dominio o influencia consiguientes. «La capital ha ejercido durante largo tiempo el monopolio de la cultura local».

Las renovadas lecturas, nos mostraron que la gran mayoría de los rubros que consumimos, están concentrados en muy pocas empresas, muchas extranjerizadas, que generan la mayor parte de la producción. Veamos algunos ejemplos:

♦Medicamentos

Son muy pocos los participantes, destacándose entre ellos uno nacional (Roemmers) y otro extranjero (Bayer). Concentran las principales marcas medicadas para los clásicos problemas de un adulto mayor (estómago, corazón, presión arterial, diabetes). Sabemos que el Estado provee a los jubilados de menos ingresos (4 millones) esa medicación gratis. No obstante hay un gran número de otros jubilados (casi 5 millones); y otros desamparados, desempleados o fuera del sistema; que no tienen el beneficio. Recordar, estos concentrados grupos, han volteado gobiernos (Illia), desconocen Leyes del Estado (genéricos). Memoria: En el corriente semestre, el aumento de los jubilados fue del 21%, cuando los medicamentos crecieron, en promedio, el 28%.

♦Servicios básicos

Hemos sufrido durante 4 años (epidemia amarilla), aumentos de tarifas que alcanzaron hasta el 3000%, no observamos que se halla invertido un peso, todo lo contrario lo distribuyeron entre socios o lo enviaron al exterior, y sufrimos el peor servicio. Aquí el monopolio es de 2, y escasos satélites provinciales. Hoy, el Estado trata de ayudar al pobre aplanando tarifas para mejorar el bolsillo, aunque resulta insuficiente. El desmanejo tarifario y el gran lobby empresarial no le permite al Estado una mejor redistribución de las ganancias de estos poderosos (visibles y ocultos en el extranjero). No obstante, logró que en promedio el aumento de estos servicios básicos crecieran un 14%, contra el 21% de los haberes.

♦Alimentos

Aquí tenemos la gran monopolización, tanto en la producción como en la cadena de precios de los principales alimentos. Partiendo de los escasos agroexportadores (ocho?) que manejan el precio de las materias primarias, hasta los industriales (AEA?) que digita a cuanto, como y donde se comercializan sus productos. La carne, otro conglomerado de pocos actores (se descubrieron 9 intermediarios sin plantas ni máquinas, solo intermediación), con los grandes protagonistas de los frigoríficos exportadores que quieren imponer sus reglas, desoyendo ó incumpliendo normas legales del Estado. Memoria: en 5 meses transcurridos del semestre, el índice de precio de Alimentos (INDEC) inflacionó 20,7% contra el 21,2% de los haberes en el semestre. Seguros perderemos cuando conozcamos el IPC alimentos de junio.

No hablamos de la Justicia, del Sistema Financiero ni de los medios conspiradores hegemónicos (los otros ganadores), porque no es tema para incluir, pero, recordemos que hay un gran participante de un monopolio poderoso (Cablevisión) que hace 6 meses que cobra lo que quiere, evadiendo disposiciones gubernamentales, amparado por una Justicia corrupta, con la que operan conjuntamente.

Concluyendo, en todo vemos la mano del Mercado, en su lucha para prevalecer sobre el Estado (definición: Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades). Conforman, lo que se llama en el país, el poder real. Son muy pocos (mil millonarios?), denostando al Estado en su rol de equilibrador de la desigualdad, o peor aún, negando su existencia para operar sobre el resto de los argentinos.

Entendamos, y siempre recordemos, ese poder real solo quiere eliminar al Estado (como sea, hablando, divulgando, desabasteciendo, inflacionando, y esperemos, que no con la trágica acción de hace 45 años). Busca el retiro estatal de toda competencia, y poder alcanzar, el viejo deseo que en la Argentina “sobran” 20 millones de argentinos.

Del libro “La razón de mi vida”, releamos a la compañera Evita: “Nuestro pueblo ha vivido más de un siglo, de gobiernos oligarcas cuya principal tarea no fue atender al pueblo sino más bien a los intereses de una minoría privilegiada, tal vez refinada y culta, pero sórdidamente egoísta”.

Los descamisados o cabecitas negras seguiremos hablando y militando para que “….el Peronismo será revolucionario o no será nada”.