Opinión

Así la vemos: Por un puñado de pesos

“Seguimos sufriendo la entrega, por un puñado de divisas”. Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Base64-24f26d2d-2967-4c90-8e8d-91f80657f42f-1665162437039-nota_imagen_principal

Avanzamos en la semana que nos llevará a festejar los 77 años del nacimiento del movimiento nacional y popular Justicialista.

Allí se inició, a través de los cabecitas negras ó descamisados, un movimiento de  esperanza de la inmensa mayoría del Pueblo sumergido, en mejorar socialmente.

Este viejo que vivió 72 años de los 77 del nacimiento del peronismo, y que trae en su recuerdo el relato y vivencia de su viejo padre peronista, quien me mentalizó totalmente en la causa, desde el inicio, en estas páginas, venimos mostrando que el desgobierno actual, no es peronismo y mucho menos Nacional y Popular.

La semana terminó con la renuncia de una Ministra. Expresa en su renuncia: “Los hechos de público conocimiento en Villa Mascardi…desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu…con participación de fuerzas federales, resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

A nivel InJusticia, lo sucedido en las tierras mapuches del sur, reprimiendo el desalojo por fuerzas nacionales, para cumplir fallo de la Justicia. Todavía no se pudo hacer cumplir el fallo de desalojo del paso a Lago Escondido. Pero Lewis no es mapuche, es uno de los tantos “patroncitos” acreedores.

Nunca olvidemos, en este gobierno existen presas y presos políticos, encarcelados en un feudo provincial abiertamente favorecido por un falso federalismo. Se le permite accionar inconstitucionalmente, y en cierto sentido, destituyente de la vida democrática nacional. Contenido por su “amistad” con los máximos gobernantes.

O una Ciudad Autónoma, la más rica en el orden nacional, sin producir nada, solo por ser el centro de poderosos intereses que manejan los bolsillos de todos los ciudadanos del país. También, goza de la “amistad” política, y durante muchísimos años de desgobierno, presenta una comunidad pobre con un entorno rico.

Finalizando la semana, se acentúa el tufillo de violencia descontrolada en las fuerzas represivas. En el suspendido partido de fútbol Gimnasia(LP)-Boca. Hubo disturbios, con un muerto por causas naturales, pero gases y represión en investigación. Será un “aviso” por las crecientes demandas en la calle?

La burocracia gobernante ya se alejó desde el primer día de cualquier idea de justicia social, manteniendo el neoliberalismo cruel que recibieran con conocimiento de causas y efectos. En la economía de la inmensa mayoría del Pueblo, todo sigue igual, mal, con pronóstico de ser mucho peor.

Se sostiene el cumplimiento a rajatabla de las recetas del FMI., no disimulan la entrega, y encima ahora algunos apolíticos, quieren eliminar herramientas para no enfrentar la decisión popular en las Primarias. Ya no lo ocultan, niegan ideología y quieren el “dedo” para continuar “gerenciando” la gestión del Estado.

Van mostrando sus verdaderos rostros, como la burocracia sindical sin movilizar para el 17, tratando de no involucrarse en un año electoral con cualquier idea nacional y popular. En medio de una crisis laboral generalizada, la mayor parte de la dirigencia evita mostrarse peronista, oculto tras el telón neoliberal asumido.

Siguen entregando todo al poderoso, sin ambages, respaldado por la desinformación monopólica, pero son tan incapaces que no mantienen el mismo discurso. Un ministro (Trabajo) dice “no se puede mejorar el salario con esta inflación”, y otro (Comercio) habla de “aumentos en precios cuidados moderados”.

Elevan para su análisis Presupuesto 2023 con aumentos en algunas áreas que no alcanzan a cubrir una inflación increíble del 60%. Sí, increíble porque en el 2022 terminaríamos con un 94% acumulado, y las proyecciones del BCRA (por empresas privadas) hablan de una para el 2023 del 84%.

Ahora, agravan la histórica desinformación monopólica con sus propios anuncios. Todo para ocultar una situación gravísima en general.

Por ejemplo, a los Adultos Mayores, cuando anunciaran los aumentos y ayudas para Setiembre22 a través de la página de Anses, nos decían (Massa-Raverta):

“De esta forma, la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353, mientras que, quienes perciban hasta 2 jubilaciones mínimas pasarán a cobrar de $75.050 a $90.705. Es decir, ninguna jubilación quedará por debajo de los $ 50.000”.

Falso, sería con ayudas ó bonos que no están contenidos en los haberes mensuales.

Nos preguntamos, porque no mensualizan las “ayudas” a través de los haberes?. Será para evitar un mayor “costo fiscal” con los viejos, que enojaría al poder real?

Si se hubieran cargado en los haberes, en los nueve meses de este año, el monto de más abonado hubiera sido de $ 232milmillones.

No esclarecen lo que decía Rovelli la semana pasada: “se financia el Programa de Incremento Exportador (a sojeros) con un aporte del Tesoro de la Nación de $382mil millones”. Ni esclarecen que el Estado mantiene “inversiones” por $4 billones del patrimonio del FGS., y sostiene la estafa de las Leliqs. Y no mejoran las jubilaciones.

Desvirtúan el real impacto de la creciente inflación en los bolsillos de los Adultos Mayores, cuando escriben en nota de ANSES: “con estas medidas, la jubilación mínima aumentará un 73,3% en lo que va del 2022, creciendo un 7,9% por arriba de la inflación». Sesgada información.

Si consideramos los aumentos nominales, en estos 9 meses, los haberes crecieron el 49% y la inflación (estimado Setiembre 7%) 53,2%.

Los bonos ó ayudas, no se pueden calcular como los de la Ley, pero si se incorporaran al haber mínimo, el aumento hubiera sido el 94%.

Desconoce el SuperMinistro, que la inflación mostrada en las canastas contiene la siguiente “desprolijidad”, la cual sumaría otro ajuste al bolsillo de los viejos:

Los precios de la canasta alimenticia de un jubilado, en los comercios de cercanía fueron superiores un 38% con los indicados en el listado del INDEC.

CONCLUSION

Los Adultos Mayores, como la inmensa mayoría de la población argentina, somos rehenes de una política neoliberal que sostiene los preceptos de la vieja oligarquía en la cual los únicos privilegiados son ellos, desentendiéndose del resto y asumiendo que sobran del derrame de sus inmensos intereses.

Todo se centra en perdurar en el poder. Con los actuales, continuadores de las políticas asumidas por el poder propio a partir del 2016, ó con nuevos que sostenga el continuismo, que les cuiden los negocios sectoriales, dándoles todo, y ajustando a quienes les reclaman en la soledad de una dirigencia cooptada.

Leemos a Atilio Borón sobre las elecciones parlamentarias en Italia: “En una situación tan extrema como ésta, en donde el futuro de la humanidad está en riesgo, no hay lugar para tibios ni neutrales, ni para quienes confunden la política con un infinito diálogo…,del cual supuestamente brotará un acuerdo. Aquél está muy bien para los claustros universitarios, pero para gobernar hay que hablar lo mínimo indispensable y actuar con la máxima energía para doblegar a quienes defienden con fiereza sus intereses, no quieren que nada cambie y que todo siga como está. No se los convencerá con palabras ni con la eterna búsqueda de imposibles consensos”.

Se avecinan tiempos más difíciles para la inmensa mayoría del Pueblo, si se sostiene en el tiempo próximo, la tibieza y neutralidad asumida hasta hoy.