Federal

Chubut

Avanzan en la municipalización del Centro de Esqui “La Hoya”

Tras 40 años de existencia, uno de los principales circuitos de esquí de la provincia de Chubut podría pasar a arcas estatales. Con el aval provincial, se trabaja en la descentralización y en el desarrollo de un órgano para la administración financiera del servicio en Esquel. Funcionarios locales valoraron que la iniciativa traería nuevos recursos a la ciudad.

La Municipalidad de Esquel considera que ha llegado la hora de tomar “las riendas”del Centro de Alta Montaña (CAM) “La Hoya”, uno de los principales circuitos de esquí de la provincia de Chubut.

En declaraciones con el matutino local, El Oeste, el ministro de Economía de la provincia, Ricardo Bestene, explicó que “es un producto creado por la comunidad de Esquel, dentro del ejido municipal de Esquel”.

En este punto, aclaró que “tiene dos etapas muy bien definidas en su historia de estos 40 años”: por una parte, los inicios del Club Andino (desde 1950 hasta 1974) y, por otra, cuando La Hoya se transforma en un Centro de Esquí, con la inauguración de los medios de elevación.

Para Bestene, “esta segunda etapa está terminada y viene una tercera etapa donde la comunidad debe retomar las riendas del Cerro nuevamente”. Consideró que si bien antes Esquel no podía hacerse cargo de la operación y de la venta o comercialización de los pases del Cerro porque “era muy pequeño y no tenía estructura”, pero aclaró que “hoy si se puede”.

“Una manera de optimizar el recurso es municipalizarlo y acordar con la provincia un proceso de transferencia de sus bienes y de su administración” lo cual -según sus conocimientos- no se trata de una gestión complicada y que debería ser operada por un área técnica del municipio.

“Desde el momento en que La Hoya se descentralice y se municipalice en su operación diaria en un órgano que esté en Esquel, va a optimizar ese trabajo”, opinó Bestene.

 

Nuevos recursos

En el mismo diálogo con El Oeste, el funcionario de Chubut precisó acerca de los recursos que permitiría generar el centro de esquí, ya que la comercialización la realizaría la Secretaría de Turismo Municipal junto con los prestadores, prescindiendo de la intermediación.

“La Hoya genera recursos fiscales y sociales. Los recursos fiscales son de la provincia del Chubut – de CORFO- y son más o menos unos 8 millones de pesos calculando que este año La Hoya generará entre 11 y 12 millones de pesos con lo cual cubre sus gastos corrientes. Y los recursos sociales que son esos pases que adquieren los turistas que conviven con nosotros esos tres, cuatro o cinco días están dejando un estimado de 40 millones de pesos al año”, explicó.

“Entonces – siguió diciendo Bestene – la manera que esto crezca, como esos 58 mil pases que se emitieron en el 2013 sigan creciendo a un ritmo importante, es que tomemos nosotros las riendas, trabajando desde Esquel para el mejor desarrollo”.

Sobre lo que se viene haciendo para la municipalización, contó se trabaja en la descentralización administrativa y en que Esquel tenga el servicio de administración financiera con relación directa con el Ministerio de Economía.

Pero aclaró: “Esto nada tiene que ver con la municipalización de la política de la operación y comercialización del Cerro. Estamos hablando de retornar a la fuente; que la comunidad tome para sí el desarrollo de La Hoya”

Finalmente, cerró “muchos vecinos de Esquel y quienes estamos en el Club Andino pensamos en que llegó el momento que la comunidad retome la conducción de La Hoya. Y que hagamos un acuerdo con la provincia para que siga marcando los ejes del desarrollo general y nos brinde la inversión en infraestructura y equipamiento”.