Sociedad

Bajo acatamiento al paro pero gran convocatoria a la movilización

Si bien no fueron muchos que se sumaron al paro general convocado por la CGT, una multitud se acercó hoy a Plaza de Mayo. En el acto central Moyano aclaró que "estas protestas no son destituyentes sino que fortalecen la democracia".

Moyano será único orador del acto central.

Manifestantes de varios gremios se acercaron desde muy temprano a la Playa de Mayo en el marco del paro nacional al que convocó el titular de la CGT y líder de Camioneros Hugo Moyano.

Cabe destacar que si bien no fue muy alto el acatamiento al paro general sí lo fue la convocatoria a Plaza de Mayo cuyo acto central se realizó las 15, encabezado por Moyano.

«Estas protestas no son destituyentes sino que fortalecen la democracia», aseveró Moyano y denunció «presiones y amenazas que reciben los trabajadores» de parte del oficialismo para que «se alejen» de su «conducción».

Según marcó, el Gobierno «ya dejo de ser bastante nacional y popular» y sostuvo: «Acá pareciera que estamos en el mejor momento de la situación de Suiza”.

“Es cierto que no tenemos los problemas de 2002 pero se avecinan problemas y todos estamos dispuestos a colaborar, pero lo que no nos gusta es que se hace todos como si fuera por imposición como si fuera una dictadura, sin consultar con nadie», indicó Moyano.

En un nuevo reclamo por la suba del mínimo no imponible de ganancias, Moyano denunció además que a partir de las condiciones internacionales favorables «se tendría que haber terminado el hambre y la pobreza extrema en el país y los trabajadores estarían mucho mejor de lo que están».

Asimismo manifestó que «eso es algo que no se dice, sino que está el verso de los pronósticos y los cálculos que nadie entiende».

Sin la puesta en funcionamiento de operativos de seguridad -algo que ayer había anunciado la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner- la movilización se desarrolla por el momento sin inconvenientes.

Los servicios que sí funcionan son los colectivos, los subtes, los trenes, los hospitales, los bancos, las oficinas públicas de la Ciudad y la Provincia.

Sin embargo no funcionan o funcionan parcialmente los aeropuertos. De esta manera se recomienda llamar a la prestadora del servicio antes de dirigirse a tomar el vuelo, dado que los gremios aeronaúticos tomaron distintas posturas ante el paro nacional. Los teléfonos son: Aerolíneas Argentinas y Austral al 0810-222-86527; LAN al 0810-9999-526; Andes al 0810-777-26337, TAM al 0-810-333-3333.

Asimismo las estaciones de servicio: no trabajarán desde el mediodía y hasta que termine el acto no trabajan. Mientras que la recolección de residuos funciona de manera parcial.