Sociedad

Bayer pidió para los represores «perpetua en cárceles comunes»

Durante el Tercer Congreso de Cultura, el historiador habló de los juicios por delitos de lesa humanidad y consideró imprescindible “gastar en libros y bibliotecas populares, porque ese es el camino del progreso”.

Osvaldo Bayer, en el Congreso de Cultura pidió crear una Ley de Cultura Argentina.

El historiador Osvaldo Bayer participó del Tercer Congreso de Cultura en San Juan, donde consideró fundamental crear una Ley de Cultura. “No traer diez mil fusiles Reminton como hizo Roca para combatir a los pueblos originarios, sino que gastemos en libros y bibliotecas populares, ese es el camino del progreso”, aseguró.

Por otra parte, el historiador argentino opinó sobre los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante y sobre los militares consideró que «no se merecen» otra cosa que no sea perpetua en cárceles comunes, sin privilegios.»Que los criminales vayan a la cárcel. Se les da todas las defensas que quieran, sus abogados defensores. El otro día habló Videla, por ejemplo, cuando él jamás dejó hablar a sus prisioneros, los está juzgando la Justicia y ojalá sean condenados todos a prisión perpetua en cárceles comunes. Es lo único que merecen», enfatizó Bayer, en referencia a los dichos de Videla, quien el jueves pasado al tomar la palabra durante un juicio oral manifestó: «Que fuimos crueles, nadie lo dude. Lo hicimos en el marco de crueldad que impone toda guerra por su propia naturaleza. Pero no fuimos sádicos ni integramos una asociación ilícita».En el marco del congreso el historiador, quien disertó sobre los bicentenarios y las perspectivas hacia futuro, destacó: «Estamos luchando por los estados unidos latinoamericanos, el sueño de Bolívar, esa es la razón de este congreso».

«Tenemos que debatir, escuchar las distintas opiniones y terminar con las represiones y los crímenes políticos en la Argentina: nunca más desapariciones, robo de niños a las prisioneras, o arrojar gente viva de los aviones como hizo la última Dictadura Militar», sostuvo Bayer y en referencia a este tipo de encuentros subrayó: “Hemos dado un paso adelante y se lo debemos a los organismos de la DDHH, que no se rindieron y en ese sentido hay que nombrar a las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas”.