Sociedad

Bayer se sumó a la polémica por Colón

El historiador fue homenajeado en la UBA, y desde allí se mostró de acuerdo con sacar la estatua de Colón a quien calificó de “esclavista”. Además insistió con quitar la Julio Argentino Roca y cuestionó a Macri por su gestión.

Bayer fue homenajeado y reconocido en la UBA.

El historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer se manifestó de acuerdo con la remoción de la estatua de Cristobal Colón de la plaza contigua a la Casa Rosada, al considerar que el descubridor de América «según la historia oficial era un esclavista».

 

«Estoy muy contento que se haya retirado el monumento a Cristóbal Colón de adelante de la Casa Rosada, porque una de las primeras medidas que tomó fue esclavizar a los pueblos de la tierras que él dijo haber descubierto», sostuvo Bayer.

 

Lo dijo luego de ser homenageado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Además criticó s al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por sus políticas y definiciones en torno a la historia.

 

«En la Ciudad no habrá cambios mientras esté Macri. Fíjense que nos contestó que en Historia `hay que mirar para adelante´», comentario 

que desató carcajadas en el aula 108.

 

Bayer resaltó que en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires la estatua «más grande es la de (Julio Argentino) Roca», comandante de la llamada Campaña al Desierto, la incursión patagónica del Ejército argentino a fines del siglo XIX, con el fin de exterminar al indio y expropiar sus tierras.

 

Para cerrar Bayer explicó «por eso a la historia tenemos que aprenderla sobre la base de la ética, juzgar a los que cometieron esos hechos y levantar en el trono a quienes lucharon por la igualdad, la libertad y la vida».