Política

El BCRA trabajará contra el lavado de dinero y el narcotráfico

Así lo anunció el presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, quien afirmó que se va a trabajar de forma mancomunada con la Justicia y las fuerzas de seguridad.

El Banco Central se suma a la lucha contra el narcotráfico.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, afirmó ayer que la entidad monetaria trabajará en la prevención y lucha contra los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

 

«Vamos a trabajar con las fuerzas de seguridad y la justicia para prevenir y asegurar que se cumplan las normas cambiarias y la legislación referida al lavado de dinero», manifestó Vanoli.

 

Lo sostuvo al participar en el simposio denominado «Cómo prevenir el avance del narcotráfico», que se llevó a cabo en el teatro Santamaría, en el centro porteño. 

 

El titular del BCRA, en su exposición, destacó las medidas tomadas por la entidad monetaria en los últimos, en relación a los operativos llevados adelante para supervisar el funcionamiento del mercado de divisas y en contra del lavado de dinero. 

 

«Es público que en las últimas semanas estamos llevando adelante medidas para hacer que se cumplan las normas en el mercado, para que se la información que se brinda al Central no sea incompleta ni se vulneren las normativas vigentes en materia monetaria y contra el lavado de dinero», aseveró.

 

Asimismo el funcionario se refirió así a los operativos de control de casas de cambio en el centro de Buenos Aires y que derivaron en algunos allanamientos, multas y sanciones a firmas que estaban actuando en clara infracción de las leyes y normas vigentes. 

 

«No se trata de arbitrariedad ni de abuso por parte del Estado, ya que estas iniciativas que hemos tomado se hacen para que se respeten y se cumplan las normas y leyes en nuestro país, en la misma línea en que se ha endurecido la actitud de los Estados, a este respecto, en todo el mundo», explicó Vanoli.

 

El seminario fue organizado por la Academia Nacional y contó con la presencia, en distintos paneles, del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el Defensor del Pueblo CABA, Alejandro Amor; el camarista federal Claudio Gutiérrez de la Cárcova; y el juez federal Ariel Lijo, entre otros.