Internacionales

Berlusconi niega que piense adelantar las elecciones

El presidente italiano rechazó las versiones sobre su renuncia antes de enero y la convocatoria de elecciones en marzo, y calificó esa información de "sueños de la oposición e invenciones de diarios". En tanto,volvió a exigir a la oposición de izquierda que actúe de manera responsable para superar la crisis de la deuda de Italia.

Berlusconi y la crisis en Italia.

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, volvió a rechazar hoy que esté pensando en adelantar las elecciones para el próximo año, porque en su opinión iría contra los intereses del país.

También rechazó la especie que circuló en los medios italianos acerca de un acuerdo con su socio de coalición, la Liga Norte (LN) de Umberto Bossi, sobre su renuncia antes de enero y la convocatoria de elecciones en marzo, señaló hoy en una conversación telefónica con la televisión Canale 5. Berlusconi calificó esa información de «sueños de la oposición e invenciones de diarios».

Por su parte, la LN desmintió el miércoles el pacto, según informó DPA. El primer ministro aseguró que existe una «sólida alianza» entre su Partido de la Libertad (PDL) y la LN y rechazó también ampliar la coalición a otro socio, porque eso podría llevar a una «parálisis política».

En tanto, Berlusconi volvió a exigir a la oposición de izquierda que actúe de manera responsable para superar la crisis de la deuda de Italia. Hace dos semanas, el primer ministro pudo superar una moción de confianza en el Parlamento, pero sigue presionado por las críticas dentro de sus propias filas.

En los próximos 18 meses Italia tendrá que cumplir sus promesas de saneamiento presupuestario y ajustes, hechas a la Unión Europea, señaló Berlusconi. Las próximas elecciones parlamentarias en el país están previstas para la primavera de 2013. En ese sentido Berlusconi, anunció que se organizarán elecciones primarias para elegir al candidato que representará a la coalición de centroderecha en los próximos comicios.

«Elegiremos a un candidato con un sistema electoral basado en el que usan los partidos en Estados Unidos y en los que participan todos los ciudadanos que así lo desean», afirmó.

Sobre la posibilidad de formar un gobierno de unidad nacional, Berlusconi señaló que significaría «una parálisis política», descartando de esta manera cualquier posibilidad de acuerdo con la oposición, que desde hace meses pide la renuncia de Berlusconi y la creación de un Ejecutivo técnico.

Sobre la amenaza de las tres mayores centrales obreras del país de convocar a una huelga general si se aprueban los ajustes para facilitar los despidos, Berlusconi dijo que la intención de las medidas es «incentivar las contrataciones y no los despidos».

La aprobación de medidas para facilitar los despidos a las empresas en crisis, es uno de los puntos incluidos en la carta de intenciones que Berlusconi entregó a la Comisión Europea, que pedía a Italia reformas para combatir la crisis y limitar su endeudamiento.

Fuente: Télam