Sociedad

Bioquímicos cobrarán un copago a los pacientes para hacer los análisis

Al "honorario médico ético mínimo" de $ 6.000 que se aplica por la consulta en obras sociales y prepagas se le sumaría el costo de $ 3.000 en adelante.

analisis

Los análisis realizados en laboratorios podrían empezar a tener un costo extra para clientes de prepagas y obras sociales , si se aplica de manera oficial el copago anunciado por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA).

«Estamos haciendo esto porque las prepagas aumentan mes a mes a sus afiliados y en octubre no ha habido ningún incremento en el pago hacia los bioquímicos», explicó este lunes la titular de CUBRA, María Cecilia López, en declaraciones televisivas.

López aclaró que «en algunas provincias este cobro ya se está llevando adelante» y que es cuestión de tiempo para que los bioquímicos de todo el país adopten el mismo sistema de copago con clientes de obras sociales y prepagas, lo que implicaría un costo adicional en los análisis.
Por ejemplo, el análisis completo de tiroides podría costar unos $ 5.000, a lo que se le suma el copago por consulta que corresponde al «honorario médico ético mínimo», un recargo de $ 6.000 que fue aprobado en octubre pasado de manera unilateral por más de 30 asociaciones médicas de todo el país.
«Se paga ítem por ítem, por encima de los $5000 y $6000″, precisó López. En principio el copago no será obligatorio, es decir que no se dejarán de hacer los estudios por falta de pago.
Sin embargo, López aseguró que el sistema ya está en uso en varias provincias y que la gente «lo entiende, lo paga y lo reclama a su prepaga».
«El sector bioquímico nunca llevó adelante un sistema de copagos pero ahora es inviable», señaló López sobre su actividad, que tiene insumos importados y otras cuestiones que quedan atadas a la coyuntura económica.
El nuevo copago se aplicaría a los servicios de laboratorio de las empresas de medicina prepaga, pero por ahora no afectaría a los de las obras sociales o el PAMI.
«Las obras sociales sindicales ha acompañado el pedido que hemos hecho, hay prepagas que están por debajo de las obras sociales. También PAMI ha acompañado este pedido y han autorizado los aumentos, y los institutos provinciales lo hacen de manera tibia», señaló López.»Las prepagas son las que están en el foco porque las negociaciones están complicadas», agregó.