Bonaerense

Bossio y Mariotto apoyaron la realización de juicios por delitos de lesa humanidad en Tandil

El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto inauguraron un mural por los Derechos Humanos, que se realizó en el marco de los juicios contra los delitos de lesa humanidad. Ambos destacaron la importancia histórica del juicio del caso Moreno, abogado laboralista asesinado en Tandil en 1977.

Bossio y Mariotto presentaron mural por los Derechos Humanos.

 

El 13 de febrero, en el Rectorado de la Universidad Nacional del Centro en Tandil, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata comenzó a juzgar la responsabilidad de tres ex militares y dos civiles tandilenses por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio agravado de Carlos Alberto Moreno, quien se desempeñaba como abogado laboralista en Olavarría en el Sindicato de AOMA y, como tal, mantenía una dura batalla legal con la empresa Loma Negra.

Moreno fue asesinado en Tandil el 3 de mayo de 1977. Se presume que las razones de su muerte están relacionadas a las funciones de Moreno como abogado representante de un grupo de trabajadores, que habían denunciado a la empresa cementera por falta de condiciones de salubridad en una de sus áreas.

Con motivo del inicio de este juicio, que intentará hallar a los culpables materiales e ideológicos del asesinato de Moreno, ANSES realizó, en el marco del trabajo de la comisión multisectorial, un mural alusivo a estos hechos en el paredón de su delegación, ubicada en la calle Chacabuco 507, frente a la sede del Rectorado donde se asentó el Tribunal.

Diego Bossio, director ejecutivo del organismo, expresó su satisfacción por el inicio de estos juicios y señaló: “ANSES quiere contribuir con este mural a la memoria cultural de nuestro país, demostrando su firme compromiso y apoyo a  las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en materia de Derechos Humanos desde el año 2003 a la fecha”.

Bossio manifestó además que este tipo de acciones, especialmente fuera de las capitales provinciales, “adquiere un valor simbólico destacado para afianzar el valor de la justicia con manifestaciones artísticas en el espacio público, para que perdure en la memoria colectiva como parte de nuestra historia”.

Gabriel Mariotto, por su parte, expresó: »Los empresarios no sólo fueron a buscar a los militares, sino que en muchos casos les cedían a los militares los lugares. En esta oficina de ANSES hay un mural que habla del compromiso, de la militancia y la esperanza”.

En el mural, se destaca el rostro de Moreno y las frases que han enarbolado las agrupaciones políticas juveniles para dar cuenta del proceso de reparación histórica, que vienen a subsanar los procesos como el que concluye hoy con la lectura de las sentencias.