Economía

Boudou aclaró que no se controla el uso sino el origen de los fondos

El ministro indicó que "hoy se pone en marcha un sistema que tiene que ver con de donde vienen los fondos para la compra de moneda extranjera" y que "no tiene nada que ver para que se utilicen, ni en generar una traba adicional".

Boudou aclaró el tema de la compraventa de dólares.

El ministro de Economía, Amado Boudou, se refirió hoy a las medidas antilavado en la compra de divisa extranjera, que se implementan desde hoy en bancos y casas de cambio.  «Se busca controlar el origen de los fondos» y no lo que se realizará con ellos.

En este sentido sostuvo que «hay un sector del periodismo que busca generar nerviosismo» y aclaró que el control de los fondos «no tiene nada que ver para que se utilicen, ni en generar una traba adicional».

En la Resolución General 3210, publicada hoy en el Boletín Oficial, se establece que a los fines fiscales las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deberán consultar y registrar, mediante el sistema informático que se establece en esta resolución, el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias en el momento en que la misma se efectúe.

Esta medida comprende, las operaciones de venta de moneda extranjera —divisas o billetes— en todas sus modalidades efectuadas por las entidades autorizadas, cualquiera sea su finalidad o destino.

«Venimos trabajando en el combate al lavado de dinero. Hemos enviado la ley anti lavado al Congreso, que ha tenido un fuerte respaldo del GAFI», indicó el funcionario y añadió  que se han detectado «más de 100 coleros que tienen recursos muy bajos y sin embargo hacen compras grandes de dólares».

«Vamos a seguir con este tipo de controles y hoy tenemos una herramienta adicional que no cambia nada para aquellas personas que compran dólares en blanco», aseguró.

Además, señaló que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)»ha trabajado muy fuerte con todo el sistema financiero para poner en funcionamiento este aplicativo» y que si hay alguna demora en la aplicación del nuevo sistema «es transitoria».

Finalmente alertó: «Lo que es ilegal lo vamos a combatir con toda fuerza».