Internacionales

Brasil y Argentina firmaron un acuerdo de integración tecnológica

En el día de ayer, Argentina y Brasil firmaron un convenio marco de cooperación tecnológica, estableciendo así una política común en materia de software y en la administración de nombres de dominios de Internet en ambos países.

Los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un convenio de cooperación tecnológica, en el marco de la integración regional en la Unasur y el Mercosur, estableciendo así una política común en materia de software y en la administración de nombres de dominios de Internet en ambos países.

Esto es un avance en la integración política regional y una continuación de las políticas de software libre que lleva adelante la Cancillería.

El convenio de cooperación tecnológica tiene el objetivo de constituir las bases y principios de una política común en la integración de los dominios .com entre NIC Argentina –dependiente de cancillería- y de Brasil. Ambos países tiene más del 80 % de los dominios .com de América latina y, de esta manera, se da un avance trascendental en la integración regional.

El Convenio Marco de Cooperación Tecnológica firmado entre la Cancillería argentina y BR-NIC.br tiene los siguientes objetivos:

a) Mejorar los procedimientos existentes en materia de registro y administración de nombres de dominios en Internet;

b) Suministrar en sus respectivos centros de cómputos el espacio físico, acceso a Internet, condiciones ambientales y alimentación eléctrica necesaria para que la otra parte pueda instalar los equipos necesarios para el servicio de DNS (Domain Name System, según su sigla en inglés) secundario;

c) Desarrollar actividades de colaboración, asistencia técnica y capacitación en áreas de mutuo interés vinculadas. Fundamentalmente en las relacionadas con la implementación de IPV6 –esto es, que cada usuario tenga una dirección de Internet única- y de DNSSEC (Domain Name System Security Extensions, según su sigla en inglés);

d) Promover actividades y acciones tendientes a afianzar la infraestructura de internet entre los dos países;

e) Intercambiar información estadística sobre los registros y uso de Internet, con el objeto de diseñar, desarrollar e implementar estrategias conjuntas sobre cambios normativos, modificación en los sistemas informáticos de registro, y gestión estratégica de recursos.

En el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, firmaron el Convenio, el embajador Eduardo Villalba -subsecretario Legal, Técnico y Administrativo- y Demi Getschko, director de NIC Brasil.

A su vez, participaron de la reunión delegaciones de ambos países. La argentina estuvo conformada por Villalba; Alfredo Morelli, director del Grupo Especial de Tecnología; Gustavo Soliño, coordinador de NIC Argentina; y Hernán Siches, director de la Información y las Comunicaciones Asociadas.

Por Brasil, asistieron Augusto Gadelha, del Ministerio de Ciencia y Técnica; Demi Getschko, director de NIC Brasil; Hartmut Glaser, director ejecutivo del Comité Gestor de Internet; y Ana Paula Kobe, de la embajada de Brasil en Buenos Aires.