Internacionales

Brasil redujo a niveles récord deforestación en la selva amazónica

Anunció hoy una reducción del 11% con respecto al mismo lapso 2009-2010. Las principales causas de la deforestación son los incendios, el avance de la agricultura y la ganadería, y el tráfico ilegal de madera y minerales.

Brasil anunció hoy una reducción récord en la deforestación de la selva amazónica entre agosto de 2010 y julio de este año, y calculó en 6.238 km2 el área talada en ese período.

La cifra representa una reducción del 11% con respecto al mismo lapso 2009-2010, y «es la menor tasa de deforestación desde que el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) inició la medición en 1988″, dijo el presidente del organismo, Gilberto Cámara, en conferencia de prensa.

El área deforestada hasta julio equivale a cuatro veces el tamaño de la ciudad de Sao Paulo, la más populosa de Brasil, según la Agencia Brasil (estatal).

Entre agosto de 2009 y julio de 2010, la Amazonía brasileña perdió 7.000 km2 de selva, hasta entonces la menor pérdida de bosque registrada.

Brasil alcanzó un pico histórico de deforestación en el período 2003-2004, cuando superó los 27.700 km2.

Al respecto, Aloizio Mercadante, ministro de Ciencia y Tecnología consideró «una gran victoria para Brasil. Es la menor tasa de deforestación. La Amazonía es un gran instrumento para el secuestro de carbono», una de las herramientas contra el calentamiento global.

Las autoridades presentaron el balance un día antes de que el Senado vote una reforma a la ley de bosques que puede reducir el área protegida. El texto -que aún deberá ser aprobado por la Cámara de diputados- es defendido por el poderoso sector agroindustrial de Brasil.

El actual Código Forestal, que data de 1965, limita el uso agrícola de tierras y obliga a mantener intacta hasta el 80% de la Amazonía.

Entre las principales causas de la deforestación de la selva amazónica, están los incendios, el avance de la agricultura y la ganadería, y el tráfico ilegal de madera y minerales, según las autoridades.

Fuente: AFP