Política

Caso Santiago Maldonado

El Congreso cita nuevamente a Bullrich para dar explicaciones

La Ministra Patricia Bullrich será citada nuevamente al Congreso junto al Director Nacional de Gendarmería, Gerardo Otero para contar las novedades sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

bull

La comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, que preside el diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador), invitó para el lunes 11 a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al Director Nacional de Gendarmería, Gerardo Otero.

Desde el entorno de Bullrich, señalan que hay muchas posibilidades de que la ministra y el jefe de Gendarmería Nacional asistan a la Bicameral, aunque todavía no habían recibo la invitación formal. La fecha es el lunes 11 a las 16 horas y tendrá como tema principal el Caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

Bullrich ya asistió al Senado de la Nación el día 16 de agosto para explicar en la comisión de Seguridad y Narcotrafico la situación de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. “Vinimos a informar de un caso de un ciudadano desaparecido, Santiago Maldonado”, explicó la ministra al comenzar su exposición.

La funcionaria desligó a la Gendarmeria Nacional al considerar que “de acuerdo a los informes que acerca la Gendarmería, no se procede a ninguna detención”, dijo y agregó: “Analizamos a fondo y no hemos encontrado contradicciones entre los 40 gendarmes”.

“El juez hasta el momento no caratuló como desaparición forzada de personas, nos parece apresurado plantearlo así, prefiero como ministra de la Nación asumir la responsabilidad del caso, no voy a tirar ningún gendarme por la ventana”, explicó Bullrich.

Bullrich dejó todas las hipótesis abiertas, no cargó contra el rol de Gendarmeria Nacional en el operativo y eligió apuntar contra los mapuches catalogándolos como “violentos”. “Hay 70 causas abiertas por violencia del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”, dijo.

La ministra recibió la citación del Senado a fines de la semana pasada, el jueves ya lo había hecho la Cámara de Diputados. Este mismo martes confirmó su asistencia de este miércoles en el Senado, de todos modos todavía no ha confirmado presencia mañana en comisión de DDHH que preside Victoria Donda.

Fuente: NCN