Sociedad

Buscan crear la Ley Federal de Cultura

Durante la jornada dell Tercer Congreso Argentino de Cultura distintos referentes de la cultura pidieron por la militancia y la confección de una ley que jerarquice el campo cultural.

Piden la creación de una ley federal de Cultura.

El Consejo Federal de Cultura hizo su presentación oficial en el Tercer Congreso Argentino de Cultura, que se está desarrollando en San Juan. Fue en la noche del viernes, en el auditorio del Centro de Convenciones de esta ciudad, donde algunos de sus miembros se reunieron para compartir experiencias, y hablar sobre asuntos de gestión y acciones futuras.

Con la moderación del director de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación, Juan Cruz Guillén, se escucharon las reflexiones del presidente del Consejo Federal de Cultura y titular del área en Formosa, Alfredo Jara; de la ministra de Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González; de la subsecretaria de Cultura de San Juan, Zulma Invernizzi; del secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori; y del presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán. También participó el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, junto con secretarios de Cultura de distintas provincias.

«Vinimos a contar cómo nació el Consejo Federal de Cultura, los objetivos y experiencias, también un poco de la historia sobre los últimos años de la gestión cultural de nuestro país, y los desafíos que ahora plantea contar con un Fondo Federal para empezar a trabajar en un plan estratégico de cultura», anunció Jara y agregó: «Además, nos referiremos a la necesidad cierta y efectiva que tenemos de avanzar en un federalismo que contemple las reparaciones históricas a las que está sujeto un país como el nuestro, que por muchos años ha tenido una visión centralista, dejando olvidada y a su suerte a vastas regiones de la Argentina».

Respecto de la Ley Federal de Cultura, Jara mostró gran optimismo: «Estamos convencidos de que, antes de fin de año, nuestro anteproyecto de ley va a tomar estado parlamentario, y a partir de ahí, comenzaremos a militar como lo hicimos con la Ley del Teatro, recorriendo cada una de las provincias y convenciendo a nuestros representantes, porque, en el país, a doscientos años, se necesita una Ley Federal Cultura, un Fondo Federal y la jerarquización en el área».

Fiori habló de los desafíos que tiene el Consejo Federal de Cultura: «Por primera vez, tenemos un fondo que podremos utilizar en proyectos culturales». En cuanto a la norma, señaló: «Hay un arduo trabajo por hacer, tenemos que ser militantes de la ley y estar convencidos de lo que queremos lograr».

González mencionó el «compromiso democrático de mucho trabajo y federalismo» del Consejo. «El país le debe a la cultura una ley; en la Argentina, hay muchas leyes de fomento, pero la ley de la que hablamos es la de acceso a los bienes culturales. Con esto, estamos pidiendo que la gente reciba lo que le corresponde», enfatizó la ministra de Cultura de Santa Fe, quien insistió en «hacer un frente de debate que permita alcanzar una ley que aliente una mayor distribución presupuestaria». Además, añadió: «Queremos una ley que le dé jerarquía al campo cultural, porque queremos espacios jerarquizados para dialogar con igualdad».

Por su lado, Invernizzi destacó como una virtud del Consejo Federal de Cultura la participación activa que ha demostrado en este Tercer Congreso del área: «Nos propusimos brindar una marca federal con la Feria Federal que se está realizando por primera vez y que tiene por finalidad mostrar lo que somos y lo que tenemos en todas las provincias», señaló.

Guzmán, en cambio, relató los inicios del Consejo: «Estamos comenzando a caminar, sabemos que hay un largo trecho por seguir, pero lo hacemos convencidos para que quienes nos sucedan encuentren el camino más allanado». El presidente del Ente Cultural de Tucumán hizo hincapié en el Fondo Federal, que será distribuido entre todas las provincias: «Vamos a contar con recursos a los que podremos acceder a través de proyectos culturales, mientras que otra parte será destinada a la compra de equipamiento audiovisual», precisó. «Es la primera vez que, como Consejo Federal de Cultura, estamos compartiendo un escenario y hablando en público», concluyó Guzmán.

Enmarcado en la agenda de la Unidad Ejecutora del Bicentenario de Presidencia de la Nación, el Tercer Congreso Argentino de Cultura está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno de San Juan y el Consejo Federal de Cultura.