Política

Buscan crear un programa de vivienda joven

Legisladores nacionales del Gen presentaron un proyecto de ley para fomentar la inserción de menores de 35 años al mercado de créditos.Los requisitos serían que las personas estén en proceso de estudio, con ingresos o situación precaria, con prioridad de recolocación de su vivienda y no sujetos a créditos bancarios.

Diputados del Gen presentaron un proyecto de ley para “facilitar instrumentos financieros y de gestión con el fin de promover el acceso a la primera vivienda de la población joven”.

Quienes están al frente de la iniciativa son Stolbizer, Milman, Peralta y Linares son los autores.

La misma se apoya en artículos de la Constitución Nacional y en convenios internacionales. El proyecto prevé dar líneas de créditos a personas de entre 18 y 35 años que cubran con las condiciones necesarias. Se deberán cumplir en un plazo de un año y el Poder Ejecutivo deberá disponer de terrenos para construir.

Los requisitos serían que las personas estén en proceso de estudio, con ingresos o situación precaria, con prioridad de recolocación de su vivienda y no sujetos a créditos bancarios, entre otros.

El proyecto de ley del Gen pide que se celebren “convenios con bancas públicas y privadas”. Además, los costos de la transacción no contarían con el 50 por ciento de IVA correspondiente a la negociación.

“La vivienda es, no sólo un bien de uso, sino la garantía física de una condición básica y cultural del hombre, como es la de tener un sitio en donde habitar”,  señalan los diputados en el texto.

Asimismo sostienen que “la población joven es la que más dificultades encuentra para insertarse en el campo laboral, la que más debe multiplicar sus esfuerzos, porque además de trabajar debe estudiar y capacitarse, la que menos remuneraciones percibe”.