El Sindicato de Camioneros anunció medida de fuerza en la provincia de San Juan con objetivo de regularizar la situación laboral de cientos de trabajadores que desempeñan su labor en el transporte para las caleras y mineras. Se trata de más de 200 empresas transportistas y mas de 500 choferes que trabajan en condiciones irregulares y en negro.
En diálogo con Radio Residencias de Mar del Plata, el Secretario de Organización de Camioneros, Luis Córdoba aseguró que a los trabjadores «se les arma un recibo de sueldo en donde no llegan a cobrar ni la mitad de un sueldo de convenio, siendo las empresas dadoras de carga las principales responsables de esta situación».
Las empresas involucradas con esta maniobra están Calera San Juan, FGH, Cefas, Nueva Esperanza, El Triunfo y Sibelco la cual tiene a su vez opera con El Bolcan, Nuevo Sol y minera TEA de capitales brasileros y canadienses conm base en Chile.
Esta medida de fuerza se mantendrá por el tiempo que sea necesario para regularizar esta situación, que es explotadora, tanto para choferes de larga distancia como zonales, es inevitable asociar este tipo de marginalidad que producen estas empresas con los beneficios que reciben por parte del gobierno, y que como si fuera una burla, le saca con el impuesto al trabajo, a los choferes explotados por la actividad minera.
Audio de la entrevista: http://www.radioresidencias.com/62-noticias/nacionales/6237-encontramos-miles-de-irregularidades-entre-los-camioneros-que-trabajan-para-las-caleras.html