Sociedad

Campaña de recolección de firmas para salvar La Imprenta y La Cuadra

La Asociación vecinal Defendamos Buenos Aires lanzó una campaña de recolección de adhesiones para salvar de la demolición a los emblemáticos edificios en los barrios de Belgrano y Palermo.

La idea que congrega a los vecinos es impulsar un Proyecto de Ley de Participación Ciudadana que permita modificar la zonificación de los sectores comprometidos y para salvar esos edificios.

La  entidad  lanzó una campaña de recolección de firmas para salvar de la demolición a los emblemáticos edificios de la Imprenta y la Cuadra en los barrios de Belgrano y Palermo, y evitar que allí se lleven adelante desarrollos inmobiliarios. Según el artículo 64 de la Constitución de la Ciudad Autónoma que exige la adhesión del 1 y medio por ciento de padrón electoral porteña, son necesarias 30 mil firmas para que un proyecto de ley impulsado por vecinos sea tratado por los legisladores durante el año legislativo. «No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras Macri tira abajo edificios emblemáticos para propiciar negocios de amigos y entenados, mientras la mafia de los trapitos sigue vigente, las villas crecen y crecen y los 10 kilómetros de subte anuales siguen brillando por su ausencia», dicen los ciudadanos que se agrupan en la Organización Civil Defendamos Buenos Aires y que quieren detener las demoliciones de La Imprenta (en Migueletes y Maure) y La Cuadra (en Jorge Newbery 1651).Los vecinos informan  que abriendo www.defendamosbuenosaires.blogspot ya se suman adhesiones on line que contaran como firmas. Y a partir del lunes se recorrerán los barrios con el lema «Para salvar el patrimonio de los porteños».De juntarse las 30 mil, se solicitará declarar a La Imprenta como Área de Protección histórica al igual que el edificio de la Cuadra. Con esa medida, no podrán ser demolidos ni tampoco, sufrir alteraciones en sus fachadas ninguno de los dos edificios.  El vocal de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura, Bruno Screnci Silva, se mostró esperanzado en que se suspenda la demolición de los edificios de La Imprenta y La Cuadra anunciada esta semana. “Los edificios se encuentran en perfecto estado de mantenimiento”, señaló. 

“Soy vecino de la zona. Estuve en Belgrano toda la vida. Además de darle identidad al barrio, la Imprenta tiene valor artístico, cultural y patrimonial. El edificio, ubicado en Migueletes y Maure, se encuentra en perfecto estado de mantenimiento”, fijo este jueves en Cadena Eco.“Confiamos en que el proyecto que estamos tratando sobre el tema se va a sancionar y el edificio no va a ser demolido. Antes de tomar este tipo de determinaciones el Gobierno consulta a una Comisión mixta; y, en este caso, dijeron que no había problema en demolerla”, remarcó.