Bonaerense

Campaña de recolección de lámparas y tubos fluorescentes

Se trata de una interesante campaña que se inicia en Almirante Brawn dado que estos elementos, si no cuentan con un tratamiento especial para su destrucción, pueden resultar contaminantes por su contenido de mercurio.

La iniciativa de la comuna browniana, enmarcada en el programa de Escuelas con Compromiso Ambiental, invita a los vecinos a colaborar con el cuidado del medio ambiente a través de la entrega de lamparitas y tubos fluorescentes en desuso.

 

Para ello, la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio de Almirante Brown presentó una propuesta de recolección de lámparas y tubos fluorescentes en desuso que, por su contenido de mercurio resultan contaminantes para el medio ambiente.

 

En el marco del programa Escuelas con Compromiso Ambiental, esta iniciativa propone a los vecinos concientizarse sobre el peligro que acarrea el tratamiento no diferenciado de estos residuos y colaborar con el cuidado del medio ambiente a través de la entrega de lamparitas y tubos fluorescentes en los diferentes Ecopuntos dispuestos para tal fin en las distintas localidades del distrito.

 

“Si las lámparas y tubos fluorescentes se arrojan a la basura sin un tratamiento diferenciado, al romperse, su alto contenido de mercurio se libera resultando peligroso para la salud por inhalación, contacto con la piel, o al ingerirse alimentos con esta sustancia”, explicó el coordinador del programa, Ricardo Raffetti.

 

“Esta iniciativa se realiza junto a otras que buscan la concientización y la participación de los vecinos, entre ellas, las campañas de recolección de medicamentos y de residuos electrónicos, ambos también peligrosos si no se les brinda un tratamiento diferente al del resto de los desechos; la biblioteca ambiental; los talleres protegidos y las actividades con las escuelas del municipio”, agregó Raffetti, quien también anunció la puesta en marcha próximamente de un ciclo de cine-debate donde se proyectarán películas para tomar conciencia del impacto ambiental que azota al planeta.

 

La empresa Ecoenergía, radicada en el Parque Industrial de Burzaco, se hará cargo de la recolección y tratamiento de estos residuos. Su representante, Ricardo Chiarparín, sostuvo que Almirante Brown es el primer municipio con quien esta entidad trabaja en este aspecto. 

También explicó el funcionamiento de las máquinas de las que disponen. “Estas aspiran las lámparas y las destruyen en su interior. El gas es absorbido por un filtro y, una vez acumulado, enviado a tratadores específicos; mientras que en un tambor quedan los vidrios y el metal, que luego pueden reciclarse. Al destruir estos elementos, se elimina el efecto tóxico del mercurio”, subrayó Chiarparín.

 

Los Ecopuntos que recibirán lámparas de baja consumo y tubos fluorescentes, los cuales también reciben residuos electrónicos son:

 

Hipermercado Carrefour de Adrogué (Hipólito Yrigoyen 13500)

 

Supermercado Chango Más de Burzaco (Espora 2700)

 

Supermercado Carrefour de Glew (Hipólito Yrigoyen 26600)