Economía

La canasta básica de julio llegó casi a los 600 pesos

Según anunció el Indec el ingreso necesario para que una familia con tres hijos esté sobre la línea de la pobreza es de 586,79 pesos y de 1.277,12 para que la supere. Según las consultoras privadas el alza en los precios fue mayor.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la canasta básica en julio aumentó un 0,5 por ciento. De esta forma el ingreso necesario para que una familia con padres de 30 años y tres hijos de entre uno y cinco años esté sobre la línea de la indigencia es de 586,79 pesos y para que supere la línea de la pobreza debe ser de 1.277,12 pesos.  En el caso que la familia tenga cuatro miembros, un varón de 35 años, su esposa de 31 años, y dos hijos de entre ocho y cinco años, los niveles de ingresos deberán ser de $539,64 para superar la indigencia y de $1.174,49 para superar la pobreza.Con el receso escolar el rubro esparcimiento fue el más expansivo con alza de 3,9 por ciento, y les siguieron en importancia indumentaria, con 1,1 y equipamiento y mantenimiento del hogar . Según el Indec el rubro Alimentos, se encarecieron sólo 0,7 por ciento.Por su parte, el nivel general del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires se incrementó también 0,8 por ciento a raíz de las alzas de 0,9 en materiales y 0,6 en mano de obra y gastos generales, respectivamente. Lo cual sumado en siete meses acumuló un alza de 10,6 por ciento y se amplía a 15,9 en doce meses. En tanto los productos manufacturados y energía eléctrica, se destacaron los aumentos de los refinados del petróleo con 3,1por ciento, impresiones y reproducción de grabaciones  1,2 y alimentos y bebidas 1,1 por ciento. Mientras las tarifas de energía eléctrica se mantuvieron sin cambios.Según los datos proporcionados por el Indec, luego del aumento a 220 pesos que se anunció para la asignación universal por hijo, el ingreso necesario para superar la línea de la indigencia para un familia con dos adultos y tres niños estaría garantizado por el Estado.

Consultoras privadasPor su parte, las consultoras privadas habían detectado variaciones entre 1,2 y 1,9 por ciento, para el mes y más de 25 para los últimos doce meses.Según la consultora Buenos Aires City, los precios treparon 1,9 por ciento, con un acumulado de 15,5 por ciento anual y la asociación Consumidores Libres midió una inflación de 1,4 por ciento en julio, debido a subas en los precios de los alimentos.

Cómo se calculan los datosEl índice que muestra si una familia está en situación de indigencia es el que mide la canasta básica alimentaria, y en situación de pobreza la canasta básica Total. La segunda considera también bienes y servicios no alimentarios.La forma en la que se obtiene el índices de indigencia es calculando las calorías que necesita una persona de cada edad y sexo para estar saludable. Por otro lado se sondea el precio de los productos de consumo por sector social, y el aporte calórico de cada uno de esos alimentos. Finalmente se hace un promedio de costo y se lo cruza con lo que debe consumir un ciudadano en cada edad. Por eso, depende de la cantidad de personas que integran el grupo familiar, de la edad y del sexo.