Federal

Chubut

Capacitan al personal portuario y de Aduanas para fortalecer estándares de seguridad

Esta jornada contó con la presencia del jefe de la delegación local de la Dirección General de Aduanas, Mario Crespo, y de especialistas enviados por el Ministerio de Salud de la Nación.

En el marco de la profundización de acciones dirigidas a fortalecer la seguridad en los muelles madrynenses, se realizó una jornada de capacitación referida a la utilización de los escáners que funcionan en el muelle Almirante Storni. De dicho encuentro participaron el director General de Puertos de la Provincia de Chubut, Juan Granada; el presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Marcos Nicocia; y el responsable de Seguridad Portuaria de la Provincia, Oscar Martínez Conti.

Además de los referidos funcionarios, la capacitación contó con la presencia del jefe de la delegación local de la Dirección General de Aduanas, Mario Crespo; especialistas enviados por el Ministerio de Salud de la Nación; personal de la Administración Portuaria y de la Dirección de Aduanas local.

“Asumimos el compromiso de posicionar los puertos de Madryn como espacios seguros y controlados, a la altura de terminales del primer mundo, con tecnología de avanzada y personal altamente capacitado. Fue la política que nos encomendó el gobernador Martín Buzzi desarrollar y hacia allí seguimos avanzando”, remarcó Nicocia.

A su vez, sostuvo que “pretendemos conseguir un puerto con un estándar de seguridad alto en la lucha contra el narcotráfico y para ello se debe incluir una dinámica que permita estar actualizado respecto de las medidas que se recomiendan a nivel internacional, para implementarlas y desarrollar las locales propias para fortalecerlas”. 

Cabe recordar que la Dirección General de Aduanas de la Nación, a pedido expreso del gobernador Martín Buzzi, decidió la instalación de un escáner móvil para contenedores en Madryn, con el objeto de controlar la totalidad de la carga que ingresa y sale del país a través de ese puerto. Luego, desde la Administración Portuaria de Madryn se resolvió acompañar la decisión invirtiendo en consonancia para facilitar las operaciones y la ejecución de tareas de control, sin que ello implique gastos para las empresas que operan sobre esa terminal.

Desde esa administración se hace frente a los gastos que implica disponer de un camión semirremolque ‘playo’ y una containera, para permitir el traslado y control de cada uno de los contenedores que registra paso por el ingreso al muelle y el resguardo de Aduana.

En el marco de esa política de apoyo a la ejecución de controles respecto de la mercadería de exportación e importación, se capacitó al personal vinculado a las operatorias de control en la utilización de los escáner, los alcances de esa tecnología, la técnica que utilizan y las medidas de prevención a tomar para la operación y durante la operatividad de los mismos.