El municipio de Capilla del Monte, desde comienzos de este año, se encuentra adherido al Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos de la Provincia de Córdoba, cuyo objetivo, tras la separación de residuos en origen, es la erradicación de basurales a cielo abierto.
Sumado a esto, ante los últimos hechos ocurridos en el incendio, del cual aún se desconocen las causas, surge la urgente necesidad de tomar medidas. Por tal motivo, el municipio de esa ciudad ha decidido desarrollar de manera independiente el “Plan GIRSU, Plan de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos” el cual destaca como eje principal, el cierre y cicatrización definitiva del basural a cielo abierto, que históricamente se ubica en el norte de la ciudad y afecta a localidades vecinas también.
El mismo se pondrá en marcha a partir del 1 de febrero de 2024. “Se prevén intensos días de trabajo por su diseño en términos de administración económica y logística priorizando el objetivo central que intenta erradicar un problema que cada año se comporta de manera riesgosa para la comunidad, favorecido por las condiciones climáticas de sequía y la generación de gases de los residuos”, expresaron desde el municipio de dicha localidad.
Y agregaron: “El ejecutivo municipal decidió dar solución a un problema que se debe erradicar de raíz, trabajando desde su Secretaría de Ambiente y gestionando lo necesario para lograr el objetivo”.