Sociedad

Carlotto destacó que a Marcela y Felipe “sólo los espera el amor y la libertad”

Al conmemorarse los diez años del comienzo de la Causa Noble, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo manifestó: "Queremos saber con ansiedad y con amor si son los nietos buscados y decirles que este acto es para ellos. Ellos tienen que luchar y liberarse de esa opresión”.

Visitá la galería de imágenes.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó esta tarde el acto para conmemorar los diez años del comienzo de la Causa Noble.

Al respecto calificó de «exageradas y lacerantes» las dilaciones judiciales para esclarecer si los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Felipe y Marcela Noble Herrera, son apropiados, y les envió un mensaje público a los hermanos.

Carlotto afirmó frente al Palacio de Tribunales: “Estamos acá en un lugar muy simbólicoDe esta querida ciudad, recorrido por nosotras durante muchos años, pidiendo la verdad y la justicia pero hoy el motivo es único. Es tan aberrante pensar que  se han cumplido diez años de un juicio para revelar la identidad de dos posibles nietos”. “Todavía falta la verdad y esta justicia, que tendría que ser para todos igual parece que se inclina por los hombres que la instrumentan para el lado de los poderosos y se olvida del resto”, indicó la líder de Abuelas y agregó: “Tras 34 años de lucha queremos dejar un país con ciertas seguridades para los jóvenes de hoy y es que no pasen más estas cosas. Esta situación de Marcela y Felipe es única y no debe volver a repetirse, y todo ello es por ellos dos.”

En tanto, la titular de Abuelas les envió un mensaje a los hermanos Noble, al subrayar que buscan «saber con ansiedad y con amor si son los nietos buscados y decirles que este acto es para ellos. Ellos tienen que luchar, liberarse de esa opresión, son propiedad privada de una empresa y tienen que tener confianza porque sólo los espera el amor y la libertad”.

“A la justicia ojalá le llegue este amor y conmueva a los hombres. No estamos presionando sino reclamando un derecho inalienable por todos los 400 nietos robados que están entre nosotros sin saber quiénes son”, destacó y sumó que “este es un pueblo de lucha que nunca bajó los brazos y defiende la democracia”.

También Carlotto anunció “dos buenas nuevas”: “Una es la condena de un represor a 18 años, el apropiador de Juan Cabandié, y la otra  es que el apropiador prófugo y detenido en Paraguay, el médico de Campo de Mayo que repartió nuestros nietos, Atilio Norberto Bianco, va a ser extraditado”.

Además estuvieron presentes en el acto los periodistas Mariana Moyano y Pablo Llonto, los músicos e Ignacio Copani y la banda de reggae Resistencia Suburbana. También se escucharaon cantos como: “Noble, Magneto; devuelvan a los nietos” o “el que no salta es de Clarín”.

El acto se realizó a pocos días de la audiencia de la Cámara de Casación Penal, que citó para el 26 de mayo a los abogados de ambas partes para comunicar su decisión sobre la extracción compulsiva de sangre para determinar el ADN de los hermanos Noble y cotejarlo con las muestras de todas las familias se encuentran en el Banco Nacional de Datos Genéticos.