Sociedad

La Casa del Encuentro intensifica su lucha contra la Trata

Desde la organización señalan: “Las estamos buscando y las queremos con vida”. Asimismo destacan: “Hay que entender que el sexo pago es sexo esclavo. Confiamos en que estas nuevas generaciones”.

La Casa del Encuentro intensifica su trabajo.

En el marco del Día de la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual y desde la asociación civil La Casa del Encuentro remarcaron que se trata de una jornada en la que se redobla el esfuerzo. Desde 2008 a junio de este año se rescataron a 6.992 víctimas.

 

El delito de trata de personas engloba al secuestro y la explotación sexual de miles de mujeres, niñas y niños en nuestro país. La titular de la entidad, Ada Rico, se quejó por la figura de “desaparición”. 

 

“Hay muchísimas mujeres y adolescentes que están siendo esclavizadas día a día. Y nuevamente se instala la figura de la ‘desaparición’. Y la gente no desaparece, no se evapora; alguien las tiene y las tiene secuestradas. Y ahí también estamos trabajando. En ‘la casa’ tenemos un lema que es ‘las estamos buscando y las queremos con vida’”, subrayó.

 

El día es para concientizar sobre las causas y consecuencias de este crimen organizado global. Rico aseguró que cada 23 de septiembre “se redobla” la lucha.

 

Asimismo la mujer detalló la labor de la asociación y su impacto “positivo” en la sociedad. “Lo que hacemos es brindar apoyo y contención a las familias que se encuentran perdidas en cuanto a los caminos que tienen que tomar a la hora de hacer la denuncia, entre otras cosas” , precisó. 

 

“Somos el acompañamiento para que puedan dar los pasos para que la Justicia encuentre a sus hijas. Son muchas familias las que se encuentran en esta situación, buscando e investigando desesperadamente y que logran encontrarlas”, apuntó.

 

Rico destacó el compromiso del Estado Nacional al que calificó como “indudable”. Dijo estar “agradecida” por la implementación de un número de teléfono, el 145, para realizar “denuncias anónimas”. 

 

“Falta mucho por hacer pero si es indiscutible que se están activando distintos dispositivos para poder desarticular todas estas redes mafiosas que es algo muy difícil, porque hay muchos intereses creados y mucha gente que se llena los bolsillos con el cuerpo de estas niñas secuestradas”, lamentó.

 

 Rico señaló “la importancia” de concientizar a las nuevas generaciones. “En especial a los varones”, explicitó Rico. “Hay que entender que el sexo pago es sexo esclavo. Confiamos en que estas nuevas generaciones van a dar un vuelco en sus pensamientos y con la difusión que se hace de esta temática y dejen de considerar esto como algo natural”, concluyó.