Internacionales

Castro pide diálogo directo entre Argentina y Gran Bretaña

La embajadora de nuestro país ante el Reino Unido reiteró el pedido para mantener "diálogo directo" al Gobierno británico por la "controversia" de la soberanía de las islas Malvinas. "Existe una contradicción del gobierno británico, ya que cuando Argentina pidió en 2013 una audiencia, éste lo evitó", apuntó.

Alicia Catro busca resolver el conflicto por Malvinas.

La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, volvió a pedir por un diálogo «directo» con el Gobierno británico por la soberanía de las Islas Malvinas y reafirmó esta vía como el camino para solucionar la «controversia».

 

Así Alicia Castro salió a responder a Colin Roberts, el nuevo gobernador británico en las Islas Malvinas, que recientemente dijo en una entrevista que él no era el responsable de desarrollar el diálogo con el gobierno argentino, sino el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hage. 

 

«En algo estamos de acuerdo con Roberts y es que la controversia por la soberanía sobre las Islas requiere el diálogo directo entre nuestro Canciller, Héctor Timerman y el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hage», dijo Castro.

 

Asimismo agregó que, sin embargo, «existe una contradicción de parte del gobierno británico, ya que cuando Argentina pidió en febrero del 2013 una audiencia para el canciller (Héctor) Timerman con el Secretario de Estado, Hague lo evitó aduciendo que tenía que reunirse con los representantes de las Islas Malvinas».

 

Alicia Castro ya había expresado en una columna de opinión la postura argentina respecto a que Roberts no tenía la legitimidad como para que Argentina desarrolle con él un diálogo por la soberanía de Malvinas, sino que éste debía ser con el responsable de Asuntos Exteriores del gobierno británico.

 

Argentina cuenta con el aval de varias resoluciones de Naciones Unidas para solicitar el diálogo directo con el gobierno británico por la soberanía en las Islas Malvinas, pedido al que Gran Bretaña se niega sistemáticamente, aún siendo miembro de la ONU e integrante permanente de su Consejo de Seguridad.