Sociedad

Censuran a artistas en Andalgalá

Según comunicaron organizaciones ambientalistas varios artistas fueron víctimas de un intento de censura en el Festival del Fuerte de Andalgalá. El mismo es financiado con dinero de empresas mineras.

Un comunicado de la Asamblea El Algarrobo, en lucha contra la minería a cielo abierto, y en conflicto con a Minera Alumbrera y Minera Agua Rica informó que «varios artistas fueron víctimas de un intento de censura en el Festival del Fuerte de Andalgalá, financiado con dinero de empresas mineras».

El contrato, ofrecido por el secretario de Cultura José Quienteros habría tenido una cláusula que prohibía totalmente hablar sobre minería arriba del escenario.

En una nueva edición del Festival del Fuerte de Andalgalá  “como es costumbre el Municipio pone las fiestas populares al servicio de la mentira y la demagogia de las empresas mineras” sostiene el comunicado que también comenta que el festival se desarrolló con una fuerte presencia de la minera Alumbrera y minera Agua Rica como sponsors y como “casi dueños” de lo que hasta hace unos años se consideraba la gran fiesta de los andalgalenses.

De esta manera denuncian que el gobierno de de José Eduardo Perea, a través del secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Andalgalá, José Quinteros, “censuró y discriminó” a muchos artistas locales quienes se manifestaron públicamente en contra de la actividad minera y a favor de la vida del pueblo de Andalgalá, entre ellos: Nadia Larcher, Grupo Chelemín, Tomás Álvarez, María Márquez, Itatí Álvarez, Pipore Márquez entre otros.

Además destacan que el secretario de Cultura José Quinteros pretendía que estos artistas “firmaran un contrato de bajo presupuesto” como siempre el municipio de Andalgalá lo hizo con los artistas locales, “mientras pagan monstruosas sumas de dinero a otros artistas y para los nuestros siempre queda la mínimo y muchas veces deben tocar en incómodas condiciones de sonido y escenario”. También Quienteros pretendía en este mismo contrato “callarlos poniendo una cláusula en donde se les prohibía totalmente hablar sobre minería arriba del escenario”.

“El gobierno de Perea no es la primera vez que incurre en estos hechos de discriminación ideológica y abuso de autoridad, hace unos años atrás nuestro compañero Raly Barrionuevo pasó a integrar esta suerte de lista negra de artistas luego de haber llevado el mensaje del pueblo de Andalgalá que le dice NO! a la minería a cielo abierto en el escenario del Festival del Fuerte de Andalgalá”.

De todos modos algunos artistas quienes pudieron acceder al escenario se manifestaron en contra de la minería a cielo abierto portando banderas y remeras con consignas, lo que también sucedió en el público que asistió durante las noches que duró el festival.