Federal

Octubre

Chaco: El retorno de las lluvias alienta el cultivo del algodón

Por el momento la siembra alcanza las 15 mil hectáreas, pero las perspectivas de más precipitaciones favorecen a este cultivo tanto como al maíz y el sorgo, lo que podría reducir la superficie de soja a implantarse.

El cultivo podría superar las 250 mil hectáreas.

 Segun Información provista por el Ministerio de Producción del Chaco -al 24/10/2013-, durante las últimas dos semanas se vienen registrando precipitaciones en zonas en donde la falta de humedad marcaba un severo déficit hídrico, en algunos casos en forma sectorizada se ha recompuesto la humedad en el perfil, de manera tal que el productor ya puede garantizar una óptima implantación de este cultivo.

En este momento, la mayoría de los productores se encuentran abocados a combatir las malezas, en busca de hacer más eficiente el aprovechamiento del agua disponible en los perfiles y garantizar una buena implantación de este cultivo. Como forma de control temprano y preventivo, se observa en los barbechos la aplicación de insecticidas para el picudo.

De acuerdo a la misma fuente, en las últimas horas se relevaron nuevas precipitaciones en la provincia, lo que influye positivamente en la intención de siembra de este cultivo, ya que las lluvias alientan al cultivo. Se espera un aumento en la superficie de algodón debido a que las hectáreas perdidas en trigo y girasol en parte se suman a la superficie dedicada a este cultivo, esperándose superar las 250.000 hectáreas para esta campaña. A la fecha existen 15.000 hectáreas sembradas.

De acuerdo a las opiniones recabadas por el diario local, el panorama en la zona centro es más alentador con estas nuevas lluvias y con las pronosticadas para los próximos días que si suceden y son de suficiente milimetraje se espera el comienzo del trabajo “fuerte” de siembra. En la zona de los campos de Villa Ángela, llovió ayer entre 10 y 30 milímetros, no mucho, pero la gente ya está sembrando.

Asimismo, el mercado está bastante ofertado a nivel nacional porque hubo baja en las cotizaciones internacionales y se dejó de exportar. Asimismo aseveran que el mercado está poco demandado en plazos normales -60 días-, pero sí está demandado en plazos de 90 y más días. Por lo tanto, concluyen que actualmente está activo el mercado pero es mayor la oferta que la demanda, dado que la primera quiere recibir mayores precios que los de Cámara pero a menor plazo y la demanda está ofreciendo a plazos más largos que los normales y a los valores de Cámara. Estas diferencias provocan que no se concreten ciertas operaciones. Hay poco movimiento en el mercado, hay oferta disponible pero es necesario coincidir en los plazos de pago. Se percibe un compás de espera.

No obstante, para la mayoría de los consultados, hay buenas perspectivas de siembra dado que los cultivos con los que compiten no han tenido buen desempeño en la cosecha ni buenos precios.

En argentina

A nivel nacional, las cotizaciones para el mercado interno proporcionadas por la Cámara Algodonera Argentina -al 23/10- presentan valores de referencia para fibra comercializada en US$ 1,82+IVA por Kg. para fibra grado C1/2 mientras que la de grado D se ubica en US$1,75+IVA por Kg.

De acuerdo a la información provista por el MAGyP la intención de siembra a nivel país se estima en cerca de 500.000 hectáreas de algodón para la campaña 2013/14 que se inicia, de las cuales ya se han implantado casi 23.300 has. En la provincia de Salta hasta el momento se ha sembrado algo más de 5.900 has. (77% de la superficie destinada al cultivo, cuya estimación ronda las 7.700 has.), presentando buen estado en general. En la provincia de Santiago del Estero, se prevé entre 35.000 a 40.000 has. en la zona de regadío del oeste provincial; mientras que la superficie algodonera ocuparía unas 126.000 has. en total para la provincia. En tanto, en la provincia de San Luis, se piensa destinar 2.800 has. al cultivo de algodón, habiéndose sembrado ya el 10%, es decir, 280 has.

En el mundo

De acuerdo a la información provista por el ICAC respecto de los precios internacionales, pudo observarse un leve descenso del Índice A Cotlook posicionándose en 89,4 ctvs./lb (al 22/10/13); mientras que los Contratos cercanos de Futuros de NY alcanzaron valores de 83,06 ctvs./lb. Por su parte, el Índice de algodón chino presentó nuevamente un incremento posicionándose alrededor de los 145,9 ctvs./lb.

Para la campaña 2013/14, la producción mundial de algodón se proyecta en 25,5 millones de toneladas, la más baja en cuatro campañas, pero el uso industrial mundial de algodón se espera que permanezca alrededor de los 23,5 millones de toneladas, con el consumo cambiando desde China hacia otros países (India, Pakistán y Turquía). La producción tanto en EEUU como en China es significativamente menor que en la campaña pasada debido a condiciones climáticas desfavorables y a la disminución de las áreas sembradas.