Sociedad

Chubut: Arrancan las negociaciones para destrabar el conflicto con YPF

El gremio levantó la retención de servicios. Piden mejores condiciones laborales y contratos más extensos para las Pymes. Sobre este último punto, el sindicato encabezado por Mario Mansilla avanza con las demás operadoras del sector.

?Los trabajadores deben saber que hicimos retención de tareas en los lugares de trabajo de YPF para defender a las empresas regionales?, dijo Mansilla.

Actores de la industria petrolera del Chubut se reunirán en el día de hoy en una mesa de diálogo para negociar con la operadora YPF. El Sindicato del Petróleo y Gas Privado, al confirmarse la fecha de la reunión, levantó la medida de fuerza que tenía con la empresa que es propiedad de los grupos Repsol de España y Petersen de Argentina.Mario Mansilla, secretario general de los petroleros, informó en declaraciones radiales que hoy será la primera de una serie de reuniones entre el gremio, YPF, el gobierno provincial y las Pymes de servicios. El gremialista sostuvo que  “ojalá lleguemos a una coincidencia importante”, y advirtió: “después no quiero lágrimas. A pagar convenio y condiciones de trabajo como corresponde”.“Estamos convocando en forma conjunta el Gobierno y el Sindicato a todas las empresas regionales el viernes a las 11 horas, y luego seguirán su discusión donde corresponda”, dijo Mansilla.El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, también participó tanto de la mesa con petroleros –que solo tenía conflicto con YPF– como la de camioneros –que solucionaron su conflicto con todas las empresas operadoras del sector–.Con respecto a la reunión con YPF, Korn confirmó, a través de un comunicado de prensa, que “se realizarán una serie de reuniones con las operadoras y las empresas regionales de servicios” informando que “el viernes en Comodoro Rivadavia habrá una mesa de trabajo”.“A partir de la firma de dos actas por parte de los gremios de Petroleros Chubut y de Camioneros con las operadoras ante el Ministerio de Trabajo de la Nación se levantaron medidas de fuerza y se normalizó la situación en el sector petrolero en Comodoro Rivadavia”, detalló el funcionario.UN CONFLICTO Y DOS VERTIENTESEl conflicto entre petroleros e YPF tiene dos vertientes: por un lado exigen mejores condiciones laborales en esos yacimientos, y por el otro piden una reactualización tarifaria y mejores contratos para las empresas regionales que prestan servicios.“Los trabajadores deben saber que hicimos retención de tareas en los lugares de trabajo de YPF para defender a las empresas regionales”, dijo Mansilla. “Hemos cumplido un rol importante en el salvaguardo de los puestos de trabajo en la apertura del diálogo”, sostuvo el petrolero.El sindicalista aseguró que también están dialogando con Capsa para solucionar la situación con las contratistas. El argumento de Mansilla es que el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo traerá mayores costos laborales y las tarifas actuales no son suficientes para mantener la rentabilidad de las Pymes.“Pan American renegoció las concesiones y los contratistas tienen contrato de tres años con posibilidad a dos años más”, ejemplificó. Y dijo que “a Tecpetrol le dijimos que tiene que hacer lo mismo. Así, nuestras empresas regionales tienen un horizonte claro porque si ellos funcionan bien van a tener contratos y no obras de servicios”.