El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, pidió al gobierno nacional por los subsidios al transporte y firmó un pedido de medida cautelar ante la Justicia federal para exigir «el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros».
La decisión del mandatario integrante del PRO se da luego de que el presidente Javier Milei decidiera eliminar el Fondo Compensador al Interior, una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”.
El pedido de Torres también fue rubricado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, de Unión por la Patria, quien acompañó la iniciativa porque advirtió que esa zona «es la más perjudicada por la medida».
Chubut exige el subsidio al transporte
Según el mandatario provincial, «a partir del mes de diciembre el propio Gobierno del Chubut incrementó ya en un 50% el monto total de la erogación correspondiente al subsidio al transporte que depende de Provincia».
Torres, además, puso énfasis en la situación que afronta Comodoro Rivadavia, una de las localidades más afectadas por la quita del subsidio al transporte: «Con la baja del subsidio nacional, Comodoro Rivadavia sería la ciudad más perjudicada de Chubut. Cuenta con la mayor cantidad de pasajeros que se trasladan diariamente en su tejido urbano, demandando entre el 60% y el 70% del subsidio que se destina a dicha localidad».
Una localidad de Córdoba analiza cancelar el transporte público
En el marco de la reducción de subsidios a empresas de transporte público con la eliminación del Fondo Compensador del Interior, anunciada por el Gobierno nacional, varios municipios se vieron afectados. Uno de ellos es San Francisco, en Córdoba, cuyo intendente adelantó que evalúa rescindir el contrato con la empresa que presta el servicio de colectivos en la localidad.
Damián Bernarte, titular del Ejecutivo municipal sanfrancisqueño, subrayó que para su gestión «afrontar el costo del subsidio que recibíamos de la Nación sería imposible, no lo teníamos ni siquiera previsto como partida presupuestaria». «En el caso de nuestra ciudad, el transporte público debería ser levantado», sentenció .
«El valor del boleto, al igual que en Córdoba capital, rondaría entre los $1.000 y $1.100 sin subsidio. En nuestra ciudad es utilizado esencialmente por los estudiantes para llegar hasta los establecimientos educativos y a sus domicilios. Hemos tenido casi 135 mil boletos de estudiantes durante el ciclo lectivo 2023», detalló.