Federal

CHUBUT

Chubut presenta campaña oceonográfica del buque de investigación Coriolis II

Se trata de una iniciativa conjunta entre Argentina y Canadá. Estudiarán el ecosistema global de la región desde diferentes disciplinas, con el objetivo de generar políticas públicas vinculadas con el desarrollo de los recursos marinos.

En la mañana del martes, el Gobierno del Chubut presentó, a través del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, y el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica, Santiago Miguelez, la campaña oceonográfica que realizará el buque Coriolis II en el Golfo San Jorge, la plataforma y el talud continental adyacente. Del encuentro, que tuvo lugar la en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, también participó el coordinador científico de la campaña, el investigador José Luis Esteves.

Zárate indicó que “si bien existen muchos esfuerzos científicos desde hace mucho tiempo, no todos brindan información significativa para tomar decisiones sobre el funcionamiento del Atlántico Sur y el Golfo San Jorge, ni permiten generar políticas públicas vinculadas al desarrollo de los recursos del mar”.

En tal sentido, el funcionario provincial comentó que a través de la Secretaría de Ambiente de la Nación, hicieron un trabajo conjunto con las áreas científicas argentinas, el Conicet, el Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Según explicó el secretario, de ese trabajo surgen dos grandes componentes: el primero de ellos “es la necesidad de realizar un Observatorio Oceanográfico en el Atlántico Sur y se consideró que el Golfo San Jorge era uno de los lugares”; y el segundo, “es la necesidad de establecer una estrategia de largo plazo en la cual Chubut y la Patagonia formen parte activa de todo lo que haga la Argentina, en términos de recuperación, sistematización y uso de un conocimiento de base científica”. Por su parte, el jefe de campaña detalló que el buque trabajará en dos zonas consideradas estratégicas, como lo son: el Agujero Azul en la zona del talud a 300 kilómetros al este del Golfo San Jorge, y el Golfo San Jorge específicamente. Además destacó que se trata de “un buque canadiense que pertenece a la Universidad de Quebec, al Instituto de Ciencias del Mar, que tiene un equipamiento muy completo para hacer trabajos que hoy en Argentina no tenemos”. El trabajo será llevado a cabo por grupos de argentinos y canadienses. Participarán investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, investigadores del Conicet, de la Universidad de Mar del Plata y de la Universidad de La Plata y de la zona patagónica de Comodoro Rivadavia, Madryn y Trelew. Son nueve los proyectos de investigación que se desarrollarán durante un mes de trabajo: entre el 27 de enero y el 2 de marzo. Finalmente Esteves subrayó: “Para nosotros es un desafío muy importante para todos los que son estudiantes y doctorandos que tiene nuestro país y, particularmente, la Patagonia porque van a tener la oportunidad de vivir una experiencia única que representa trabajar con equipamiento de última generación”.