Sociedad

Cierra el año con récord en consumo de combustibles

En los primeros once meses del año, las estaciones de servicio de todo el país vendieron un 4 por ciento más de combustibles y de esta forma alcanzaron el volumen más alto de los últimos cuatro años con 14.868 millones de litros, según datos de la Secretaría de Energía.

Récord de venta en naftas duramte 2013.

En los primeros once meses del año las estaciones de servicio de todo el país vendieron un 4 por ciento más de combustibles y alcanzaron de esta forma el volumen más alto de los últimos cuatros años con 14.868 millones de litros, según datos de la Secretaría de Energía.

Las ventas de combustibles en las estaciones de servicio vienen creciendo a ritmo constante desde hace cuatro años, y sólo registraron un asentamiento en 2011.

«La cifra engloba 7.769 millones de litros de gasoil y 7.100 de naftas, un mix muy diferenciado de épocas anteriores en el que el diesel marcaba la demanda», señalaron mediante un informe.

El pico porcentual de incremento lo marcó el consumo de Euro diésel con una evolución interanual del 20,47 por ciento, seguido por la nafta Súper con el 9,67, detrás se situó la nafta común con un desarrollo del 7,2 por ciento y la nafta Ultra o premium, que creció 6 por ciento.

En cuanto al desempeño de las empresas, YPF mantiene el liderazgo del mercado con el 55,5 por ciento de participación, seguida por Shell con el 17,3 y Axion con el 12,1 por ciento, a los que se suman de manera decreciente Petrobrás, Oil Combustibles, PDVSA, Refinor y Dapsa.

Anteriormente, la empresa nacional YPF aumentó sus combustibles. Era para acercar sus precios a los que se manejan en el mercado. Las subas más importantes sedarán en los combustibles líquidos Premium, mientras que en los de mayor consumo serán menores. Ronda el 6 por ciento.

Es «parte del esfuerzo de la gestión para seguir mejorando el abastecimiento en la red de estaciones de servicio en todo el país», informaron desde la firma. «De esta manera, se cumplen objetivos del plan estratégico de la compañía como mejorar la competitividad en relación con el resto de las petroleras y generar recursos propios para conseguir el autoabastecimiento energético de la Argentina», agregó YPF.

La compañía precisó que «las subas más altas se registrarán en los productos premium (Nafta Premium y Euro Diesel), mientras que habrá una suba más moderada en los productos de mayor consumo (Nafta Súper y Ultra Diesel)». La firma tiene una participación de mercado de casi el 58 por ciento.