Bonaerense

Clausuraron 27 boliches platenses

Fue en su mayoría por venta ilegal de alcohol a menores. El pasado fin se semana se realizó un megaoperativo en la ciudad de las diagonales.

Inspectores del Ministerio de Salud bonaerense clausuraron 27 boliches en La Plata, en su mayoría por venta ilegal de alcohol a menores.

 

El megaoperativo de control realizado el último fin de semana motivó además el cierre de todos los comercios a las 5.30 de la madrugada, tal cual lo establece la ley.

 

Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, sostuvo: “Intensificamos los operativos porque controlar la comercialización de alcohol en la noche y lo que pasa en los boliches es una forma de hacer prevención en materia de salud enfocada en nuestros jóvenes”.

 

También destacó que “una de las causas más comunes de clausura es la falta de licencia para vender alcohol y la venta a menores de edad”.

 

Más del 20 por ciento de los menores de 18 años afirman que su droga de inicio fue el alcohol, según surge de una encuesta anónima realizada a jóvenes en tratamiento por adicciones en los  Centros Provinciales de Atención (CPA) de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones.

 

En esta línea, el funcionario explicó que los controles de nocturnidad apuntan, sobre todo, a que no se vendan bebidas alcohólicas a los menores de edad y que la barra cierre a las 4.30 de la mañana.

 

Por su parte, el titular de la dirección provincial del Registro y Control de la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), Juan Lauro, explicó que “se trató de un megaoperativo, donde logramos controlar todos los bares y boliches, se cerraron las barras a las 4.30 y los boliches a las 5.30”, como prevé la ley de nocturnidad 14.050.

 

El mayor objetivo fue corroborar que no hubiera menores en los bares y boliches, que se contara con la licencia REBA para venta de alcohol y que las barras cierren al horario establecido, entre otros puntos.

 

En La Plata, por ejemplo, se clausuró una fiesta privada clandestina en El Teatro, 43 entre 7 y 8, donde había unas mil personas y se secuestraron 320 botellas: los organizadores regalaban una consumición si los chicos asistían disfrazados.

 

Otros de los boliches clausurados fue Wallace, diagonal 74 y 16.

 

En tanto, se inspeccionaron El Pueblito, El Copetín, Hogan, Hispano, Rincón de los Amigos, La Trastienda, Quitapenas y Wilkenny, entre otros: en todos los casos se constató que cerraran la barra a las 4.30 y el boliche a las 5.30.

 

El megaoperativo incluyó el control a otro circuito que permite la venta ilegal de alcohol, sin permiso y a menores. Se trata de las distribuidoras que venden alcohol a comercios que no cuentan con la licencia, hecho que está prohibido.