Política

«La Cámara Federal se entrometió metió en una función legislativa»

De esta forma el funcionario cuestionó el accionar de Claudio Bonadío en la causa Hotesur. Para Aníbal Fernández, el juez federal "está generando es un show y un hecho político en un año electoral".

Aníbal adelantó que el Gobierno puede apelar el fallo.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió así al accionar de la Sala II de la Cámara que declaró incostitucional la ley de Subrogancias. Adelantó que el Gobierno podría «apelar» el fallo.

 

«Lo que hace la sala es considerar inconstitucional que el Consejo de la Magistratura haga la elección de las subrogancias, lo que es una intromisión de la Cámara Federal en el diseño de la política judicial. Se entromete en lo que no se tiene que meter, que es la elaboración del diseño judicial, que es facultad del Poder Legislativo», por lo que «quiero creer que el Gobierno va a apelar», afirmó el funcionario a la prensa, previo a su ingreso a la Casa Rosada.

 

Para Aníbal Fernández, el juez federal Claudio Bonadio «está generando es un show y un hecho político en un año electoral», al volver a cuestionar el accionar del magistrado en el marco de la investigación de la causa Hotesur.

 

El magistrado ordenó, ayer, una serie de operativos judiciales en la ciudad santacruceña de Río Gallegos para obtener información de las empresas Idea SA y Valle Mitre, que administran hoteles que son propiedad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

«La verdad es que cuando uno más lee, uno menos entiende, porque realmente es un despropósito que un magistrado que hace 6 meses que tiene una causa detenida mágicamente la saque, la desempolve y tome medidas que explotan afuera del foro, hacia afuera de la realidad de lo que estamos platicándose, como si tuviera una grandilocuencia superlativa», consideró el ministro coordinador en declaraciones formuladas esta mañana a la prensa.

 

Añadió que Bonadio «pide y pide información que ya había sido pedida hace tiempo y que está en las otras causas (judiciales)».

 

Fernández planteó que el juez «lo que genera es un hecho político», y subrayó: «A mí me cuesta creer que (Mauricio) Macri no forma parte de esta discusión, en la cual termina poniendo a la Policía Metropolitana como auxiliar de la Justicia ante el eventual caso de un allanamiento o cosa por el estilo».

 

«Eso no tiene ninguna razón de ser, es un sinsentido, la vocación es meramente política, en la cual vuelvo a insistir, tengo serias dudas de que Macri no esté formando parte de esta decisión judicial», remarcó el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense por el FpV.

 

Ante la insistencia periodística y consultado sobre si el accionar de Bonadio está vinculado al proceso electoral de este año, Fernández respondió que «eso es así, absolutamente». 

 

«Estamos a 16 días hábiles de las elecciones primarias y estos hechos judiciales son hechos judiciales que tienen que ver con eso, con tratar de poner arriba del tapete una discusión que no tiene ni pies ni cabeza y que va a terminar en la nada como terminan todas estas cosas, porque la discusión es una discusión empresarial que simplemente con oficios se pueden aclarar», afirmó.

 

«Y les recuerdo que ya ha habido una presentación por parte de la doctora (Romina) Mercado ofreciendo toda la información necesaria y poniéndose a total disposición. Con haberla solicitado la hubiera tenido y se hubiera evitado todo este show, que se ha armado alrededor de toda esta cosa y que, obviamente, todo esto tiene que ver con las implicancias políticas de la hora», concluyó.