Bonaerense

Comienza el mes de la memoria

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Almirante Brown ofrece diversas actividades para todas las edades con motivo de acercar la memoria a los vecinos, a días de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar.

A 36 años del golpe de Estado que puso fin al gobierno de Isabel Martínez de Perón, el municipio de Almirante Brown, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, ofrecerá una serie de actividades y eventos con el fin de reafirmar el derecho a la identidad del Pueblo, contra el olvido que ni la violencia ni el odio han podido instaurar.

 

“Desde 2007 con la gestión del intendente Darío Giustozzi venimos recordando a los desaparecidos, pero también a las Abuelas, a los Hijos, a los Nietos, a todo el pueblo que ha hecho posible que tengamos Memoria, Verdad, y Justicia”, sostuvo María Rosa Martínez, subsecretaria del área. Y agregó: “La memoria como dice León (Gieco), siempre vuelve. Es muy  importante porque nos acompaña a pensar el futuro y  a realizarnos en el presente”.

 

Muestras, confección de murales, jornadas de teatro y de cine debate, seminarios y talleres, son algunas de las propuestas que se llevarán a cabo a lo largo de todo el mes, focalizadas fundamentalmente en acercar a los vecinos historias y lugares significativos de aquél período histórico, así como la vida de las personas que fueron testigos de esos momentos, vivieron y trabajaron en el municipio, muchas de las cuales conforman hoy la lista de 30 mil desaparecidos.

 

Asimismo, Martínez adelantó que para mantener presente la memoria, “como forma de restituir derechos”, también se llevarán a cabo señalizaciones de calles y de  espacios que funcionaron como centros de detención masiva, en acuerdo con la Secretaria de Derechos Humanos y de Seguridad de la Provincia. En este sentido, la funcionaria explicó que existe una ordenanza para cambiar el nombre de una calle en el barrio Sakura de Burzaco por el de un militante desaparecido, previa reunión con los vecinos para que la “recuperación tenga sentido”.

 

 

 

Cabe destacar que los jóvenes y adolescentes son aquellos a quienes se dirigen prioritariamente las propuestas por el mes de la Memoria para que conozcan su pasado y de esa manera piensen su presente y proyecten su futuro. Así tendrán la posibilidad de pintar murales, visitar la Ex ESMA y participar de talleres y cine debate por la memoria. En relación con esta última propuesta, desde 2008 se trabaja con alrededor de siete mil jóvenes de escuelas secundarias e instituciones que pueden discutir en sus lugares de estudio y de reunión sobre lo que pasó para que no se vuelva a repetir.

 

Finalmente, María Rosa Martínez destacó la revaloración que adquirieron los Derechos Humanos como “una cuestión de Estado”: “Hoy estamos con la posibilidad de juzgar a los genocidas”, manifestó. Y concluyó: “La verdadera Justicia se alcanzará cuando se puedan encontrar los cuerpos de los desaparecidos, y también a los 44 nietos que falta recuperar”.

 

 

 

Actividades destacadas para los próximos días

 

El próximo lunes 19 a partir de las 18:30 comenzará el ciclo de actividades por el mes de la Memoria en la Casa municipal de la Cultura de Adrogué, con la inauguración de la muestra fotográfica de Abuelas “30 años de lucha”. Durante el evento se proyectará el corto cinematográfico “Z4. El Campito”, pequeño documental sobre el centro clandestino de detención Campo de mayo realizado por la agrupación Abriendo Caminos de Don Orione, el cual ganó el concurso del espacio INCAA. Este evento contará con la presencia de familiares de víctimas de la última dictadura militar. Asimismo, se realizará un anuncio público de llamado a concurso para el diseño del monumento al detenido-desaparecido, aprobado por ordenanza municipal.

 

Por su parte, el martes 20 dará inicio el “Ciclo de Cine por la Memoria”, con la exhibición de la película “Verdades Verdaderas” basada en la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto. El evento está programado para las 10 en el Espacio INCAA de Burzaco y contará con la presencia especial de Elsa Oesterheld, viuda del afamado guionista de historietas, autor del “Eternauta”, que integra la larga lista de intelectuales desaparecidos a raíz de sus denuncias y su compromiso social.