Federal

En Viedma

Comunidad Mapuche celebra la restitución de los restos del cacique Inakayal

Autoridades universitarias de La Plata les entregarán las urnas que contienen los restos de Inakayal y su familia, además de otros objetos como mascarillas mortuorias y un poncho que estaba en poder de Moreno.

Los restos de Inakayal vuelven a su tierra.

Hoy se hará la restitución complementaria, ya que el 20 de abril de 1994 sus restos óseos fueron restituidos a las comunidades originarias de Chubut, donde descansan en el Mausoleo Inakayal de Tecka.

 

En esta ocasión restituirán su cerebro y cuero cabelludo, y los restos de su mujer y de su sobrina, Margarita Foyel (hija del lonko Foyel), reclamada en forma íntegra desde 2006 –cuando fue promulgada la ley nacional 25.517, impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner- por la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan, donde viven sus descendientes directos.

 

La restitución se hará ahora a varias comunidades originarias de la Patagonia, coordinadas entre el Consejo Zonal de Comunidades Costa Valle y la Comunidad Nahuelpan de la provincia, y comenzará con el acto oficial en el Museo de La Plata hoy alrededor de las 12.

El Consejo Asesor Indígena (CAI) de Viedma celebró la restitución y traslado de los restos del cacique Inakayal a la localidad de Tecka, Chubut.

 

Al respecto, Hugo Aranea, referente del CAI sostuvo: «Desde el consejo indígena local celebramos esta conquista de nuestros derechos, esto es parte de todo un inicio de revertir la historia».

 

«Es un hecho importantísimo la recuperación de estos restos, como así el reconocimiento por parte del estado, desde el retiro de los restos de los museos hasta la restitución a su tierra», añadió.

 

Asimismo destacó: «Queremos ser dueños de la naturaleza, libres cuando vivimos y libres cuando nos morimos; y que nuestros restos sean libres también en la tierra».

 

El dirigente indigenista expresó que «tiene una significancia muy importante para la comunidad, este es un trabajo en conjunto con el grupo GUIA, incluso estuvieron en la zona brindando talleres y asesorándonos cuando se hizo la restitución de restos en la provincia».

 

Inakayal nació en 1833 en la zona de la localidad del oeste chubutense Tecka, donde serán restituidos sus restos, y fue uno de los últimos jefes nativos en caer ante la campaña militar a la Patagonia del general Julio A. Roca.

 

Fue apresado por el Ejército argentino junto a su familia y otras 20 personas, y por pedido del perito Francisco P. Moreno, fundador y director del Museo de La Plata, fue llevado en 1885 a esa institución, donde el grupo fue obligado a trabajar en distintas tareas en tanto los exhibían a los visitantes como una pieza antropológica.

 

Inakayal murió allí en 1888 al caer por unas escaleras, según la versión oficial del Museo, actualmente discutida por historiadores e investigadores, y su cuerpo fue diseccionado y exhibido en vitrinas.