Federal

La comunidad de Ñorquín có se niega a la minería

“El territorio no se toca, nosotros tenemos la facultad de decidir cómo queremos vivir, no necesitamos que otros nos vengan a decir cómo tenemos que vivir dignamente en nuestro territorio”, expresan desde la comunidad mapuche en concordancia con distintas instituciones.

La comunidad, el Hospital de Ñorquin co, Escuela 29 y Residencia Primaria, la Cooperativa Peñi Mapuche y el Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro manifestaron: “No permitimos ningún proyecto minero en el territorio porque, en el desarrollo de la vida de las personas, el sustento es el propio territorio y el agua como recurso indispensable para la vida de todos los integrantes de la naturaleza”.

 

Port ello, el pasado 15 de junio se realizó una reunión informativa sobre Minería en la escuela N° 29, con las siguientes instituciones convocantes: Comisión Originaria e integrantes de la Comunidad Mapuche Ancalao, Residencia Primaria, Hospital de Ñorquinco y la escuela N° 29. 

 

También se contó con la presencia de la cooperativa Peñi Mapuche, el centro de estudiantes del CEM N° 110, el colectivo radial Petv Mongeleiñ, Asamblea de Vecinos Auto-convocados de Bariloche contra la Megaminería y el Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro como así también de vecinos/as, niños y niñas de Ñorquinco y alrededores.

 

“Denunciamos que no se han respetado los pasos legales que corresponden a estos prolactos: consulta previa, libre e informada con consentimiento”, indicaron según lo establece el Convenio Internacional 169 de la OIT y la ley nacional 24.071.

 

“Estando ya en la última etapa del proceso del proyecto: EXPLOTACIÓN, la información recién llega a la comunidad. Según datos oficiales el carbón que se encuentra en el cerro Pico Quemado, mina que fuera abandonada por el Estado en el año 50, es escaso y de baja calidad. 

Además, los mapas elaborados por la asamblea de Bariloche, según datos de la Dirección de Minería y de las empresas concesionarias, muestran claramente las cercanías de numerosas concesiones mineras para exploración y explotación de oro diseminado y aluvional que abarcan desde Pico Quemado hasta la naciente del río Chubut”, expresan.

 

Asimismo consideran que si “ fuera que sólo se desarrolle la minería del carbón, la extracción del mismo se realizaría a cielo abierto, con la generación de material particulado transportable a grandes distancias por el viento y pilas gigantes de escombros sujetos a drenajes ácidos, así como un proceso posterior de separación del azufre que hay en el mineral. Este proceso se llevaría a cabo en el lugar, dejando los residuos tóxicos sobre las veranadas y las nacientes de los arroyos Chenqueniyen, Las Bayas y Montoso”.

 

“También denunciamos que las nacientes del Arroyo Chenqueniyen es una zona de transición entre el bosque y la estepa de alto valor biológico, por ello está dentro de la Reserva de la Biosfera Andino-Norpatagónica, donde por ley no debería haber ningún derecho minero registrado por parte del propio gobierno provincial que suscribió dicho status de conservación, sostienen.

 

A su vez señalan que “el consultor privado, señor Carlos Cuburu, está facilitando la llegada de empresas extranjeras que saquean los recursos de nuestro territorio dejando a las comunidades expuestas a sobrevivir con la contaminación y como una carga social más para el estado”.

 

Por el resguardo territorial la comunidad mapuche Ancalao expresa: “El territorio no se toca,  nosotros tenemos la facultad de decidir cómo queremos vivir, no necesitamos que otros nos vengan a decir cómo tenemos que vivir dignamente en nuestro territorio”.