Sociedad

Segunda ola de covid

Con la llegada de más de 2 millones de vacunas, la Argentina superará las 17,5 millones

La Argentina superará el lunes las 17,5 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, cuando arriben más de dos millones de dosis de AstraZeneca, en la mayor partida que llegue en un solo vuelo, y que reforzará el plan de vacunación dispuesto por el Gobierno Nacional en el marco de la segunda ola de la enfermedad.

vacuna
Esta nueva partida se sumará a los acuerdos alcanzados, que aún faltan terminar de formalizar, con la empresa china Sinopharm, para la provisión de 6 millones de vacunas entre junio y julio, y con el laboratorio de origen chino Cansino Bio, para contar con más dosis para inmunizar a la población.
Vacunación en Argentina con perspectiva a junio-julio:
El lunes llegan desde Albuquerque, Estados Unidos, 2.148.000 de vacunas de AstraZeneca, cuyos principios activos se produjeron en la Argentina y representará hasta ahora el mayor embarque en un solo vuelo.

Con este embarque se alcanzan casi 5 millones de vacunas en los últimos ocho días y se superará la cifra de 17 millones de dosis llegadas al país.

A su vez, el próximo martes, habría un nuevo vuelo desde Moscú y, además, están pendientes 800.000 dosis desde México, que esperan un visto bueno de la Anmat y que también llegarían la semana que viene.

Si los acuerdos llegan a buen puerto, a mediados de junio vienen, además, dos millones de dosis de la vacuna china Sinopharm.

Hasta el jueves pasado, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, fueron distribuidas 12.644.854 vacunas, de las cuales 11.331.066 ya fueron aplicadas: 8.878.491 personas recibieron la primera dosis y 2.452.575 ambas.

Con respecto a la vacuna elaborada por el laboratorio chino CanSino, la misma, cuenta con una única dosis, lo que permitirá acelerar el ritmo de las inoculaciones. Esta vacuna, que aún se encuentra en fase 3, ya fue testeada en Argentina durante los últimos meses, con participación de la Fundación Huésped.

Afortunadamente, el gobierno nacional cerró un contrato con Cansino Biologics para comprar cerca de cinco millones de vacunas de dosis única, producidas por ese laboratorio chino.
Resultados de la vacunación en las provincias: 
Buenos Aires

El Tren Sanitario anunciado días atrás por el Gobernador de la provincia, Axel Kicillof, comenzó a testear a los pobladores del interior de la provincia de Buenos Aires y a detectar casos de coronavirus.

Según informó el viernes la cartera que conduce Daniel Gollan en su Twitter, «en la Estación Casares de #Cañuelas, se detectaron 25 casos sospechosos de Covid-19, se realizaron 19 hisopados y 11 dieron positivos. Se confirmaron 6 casos por criterio clínico. Se aplicaron 62 vacunas».

«Tenemos capacidad de aplicar 125.000 dosis diarias en la provincia. Vacunamos de lunes a lunes desde que comenzó el operativo. Si tenemos vacunas, podemos sostener ese ritmo y son 700.000 vacunados por semana», indicó Gollan.

El ministro además se mostró confiado en que hacia fines de junio próximo, estará vacunada «la mayoría de los anotados con factores de riesgo» y contó que, luego, se inmunizará al resto de la población.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires ya abrió la inscripción para vacunarse contra el coronavirus a personas de entre 45 y 49 años con enfermedades preexistentes y al personal de fuerzas de seguridad, docentes y no docentes y trabajadores territoriales, como quienes realizan tareas en comedores comunitarios.
Así lo informó el ministro de Salud del distrito Fernán Quirós durante su habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica.

Por su parte, el empadronamiento puede realizarse a través del sitio web buenosaires.gob.ar/vacunacovid.
Entre Ríos
La provincia de Entre Ríos, registra un total de 446.053 vacunas recibidas, de las cuales 178.700 corresponden al primer componente de la Sputnik V; 30.350 del segundo componente; 79.400 de Covishield y 157.603 de Sinopharm.
Un total de 95.450 personas fueron vacunadas contra el coronavirus en Entre Ríos, entre el 2 y el 28 de mayo, con lo cual la provincia sumó 335.091 vacunas aplicadas desde que comenzó la campaña de inmunización y que continuará la semana próxima en diferentes localidades.
Salta
El Ministerio de Salud Pública de Salta recibió el último viernes 18.800 vacunas del laboratorio AstraZeneca, que serán aplicadas como segunda dosis a quienes hayan cumplido con el intervalo mínimo de tres meses desde la primera inmunización, y de esta manera la provincia alcanza las 441.196 dosis contra el coronavirus entregadas por la Nación.
Córdoba
El Gobierno de Córdoba recibió una nueva partida de vacunas contra el coronavirus de 49.800 dosis de AstraZeneca enviadas por el Gobierno nacional, que serán aplicadas de acuerdo al plan de vacunación provincial.

Desde que comenzó la campaña de vacunación, en Córdoba ya se aplicaron 949.375 dosis contra la Covid-19, de las cuales 721.394 correspondieron a la primera dosis y 227.981 a la segunda para completar el esquema de inmunización.

De acuerdo a la información oficial del Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (Sigipsa), del total de las vacunas recibidas ya se aplicaron el 92,15% de la primera dosis y 88,98% de la segunda.

Asimismo, detalló que el 10% se utilizaron para inmunizar a personas pertenecientes a los equipos de salud; el 8% a residentes en geriátricos, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación, centros de discapacidad, hemodializados, personas trasplantadas, personas con internación domiciliaria y electrodependientes.

Con respecto a los geriátricos, se encuentran inmunizadas las personas en la totalidad de los establecimientos de la provincia.

Y, según el reporte, el 12% se aplicó al sector docente de más de 60 años de todos los niveles educativos y al personal estratégico prioritario.

El 37% a mayores de 70 años; el 28% a mayores de 60 años; el 4% corresponde a mayores de 50 años con comorbilidades y el 1% a mayores de 45 años con comorbilidades.
Rio Negro
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció horas atrás, la llegada de 16.500 nuevas dosis contra el coronavirus que serán destinadas a la vacunación de los grupos prioritarios.

De este total, arribarán a la provincia 6.600 dosis del componente 1 de la Sputnik-V, para grupos con factores de riesgo y otras 9.900 dosis del segundo componente de AstraZeneca destinadas a completar la inmunización de adultos mayores, informó el Gobierno provincial.

La provincia lleva aplicadas 212.912 dosis, que representan el 98,3% del total recibido.
Impacto de las restricciones en el número de casos y muertes por Covid-19:
Con respecto al plan de vacunación, el médico infectólogo y asesor presidencial, Eduardo López, sostuvo que se tiene que terminar de vacunar con la segunda dosis a los mayores de 60 años, ya que es “la única manera de protegerlos” y señaló que “la mortalidad en gente mayor de 80 años disminuyó, porque es el grupo que ya recibió las dos dosis”.

En este sentido hizo hincapié en que la sociedad tiene que cuidarse, y que han flexibilizado el autocuidado, al señalar que “el 43% de los casos se da entre personas de 20 y 39 años y (el virus) está atacando a los jóvenes, mientras que «los adultos de 60 años representan el 14% del total de contagiados, y de la franja de 60 para arriba se muere el 80%”, remarcó.

Por otro lado, existen nuevos estudios que sugieren que la mayoría de las personas que se recuperaron de la Covid-19, y que luego fueron inmunizadas, no necesitarán refuerzos.
Sin embargo, las personas vacunadas que nunca se infectaron probablemente necesitarán las inyecciones, al igual que una minoría que se infectó pero no produjo una respuesta inmunitaria sólida.
El estudio, publicado el lunes en la revista Nature, concluyó que las células que conservan una memoria del virus persisten en la médula ósea y pueden producir anticuerpos cuando sea necesario.

El otro, publicado en línea en BioRxiv, un sitio de investigación en biología, encontró que las llamadas células B de memoria, continúan madurando y fortaleciéndose durante al menos doce meses después de la infección inicial.

Las células B de memoria, producidas en respuesta a la infección con SARS-CoV-2 y mejoradas con la vacunación, son tan potentes que frustran incluso las variantes del virus, lo que anula la necesidad de refuerzos, según Michel Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller en Nueva York, director del estudio sobre la maduración de la memoria.

“Las personas que se infectaron y se vacunaron tienen una respuesta excelente, un conjunto excelente de anticuerpos, porque continúan desarrollando sus anticuerpos”, dijo Nussenzweig, quien aclaró que espera “que duren mucho tiempo”.

Es posible que el resultado no se aplique a la protección derivada de las vacunas solamente, ya que puede ser que la memoria inmunológica se organice de manera diferente después de la inmunización, en comparación con la que sigue a una infección natural.

Eso significa que las personas que no tuvieron coronavirus y fueron inmunizadas pueden eventualmente necesitar una vacuna de refuerzo, explicó Nussenzweig.“Ese es el tipo de cosas que sabremos muy, muy pronto”, agregó.
El justo acceso a las vacunas, una demanda mundial
Los más de 40 países, incluyendo a Argentina, que impulsan en la Organización Mundial de la Salud (OMS) un mecanismo de licencias voluntarias para compartir conocimientos y tecnología contra el coronavirus relanzaron en los últimos días la iniciativa, al afirmar que “garantizar el acceso a las vacunas es esencial para terminar con la pandemia”.

Hoy sábado 29 de mayo se cumple un año del nacimiento del Acceso Mancomunado a la Tecnología (conocido como C-TAP), un instrumento pensado principalmente para que los laboratorios compartan voluntariamente la propiedad intelectual y otros datos de los fármacos para diagnosticar y tratar la Covid-19.

El instrumento tuvo un gran impulso por parte de Costa Rica, es copatrocinado por más de cuarenta países, entre ellos Argentina, y si bien más naciones se sumaron en este lapso como el caso de España, todavía es rechazado por los grandes laboratorios que producen las vacunas que se administran masivamente a nivel mundial pero que escasean en los países emergentes por falta de recursos para acceder a ellas.