Gremial

La Confederación General del Trabajo repudió las expresiones vertidas por la Federación Argentina de Magistrados

La Confederación General del Trabajo repudia enérgicamente las declaraciones formuladas por la Federación Argentina de Magistrados que en sus dichos pregonan su “dolor por las consecuencias de lo ocurrido en Formosa”.

La Confederación General del Trabajo repudia enérgicamente las declaraciones  formuladas por la   Federación Argentina de Magistrados que en sus dichos pregonan  su “dolor por las consecuencias de lo ocurrido en Formosa”,  pero por otro lado hablan de la exigencia de obedecer  las resoluciones dictadas por los jueces, correspondiendo a las partes someterse a los recursos legales en caso de no compartirlas,  – haciendo cumplir cabalmente los principios de nuestra Constitución Nacional, “todos somos iguales ante la ley”.

En este  sentido los trabajadores organizados de la República Argentina, comprometidos con la defensa de los derechos humanos y sociales de todos los trabajadores, rechazamos el accionar  del Juez interviniente, Dr. Julio Raul Mouriño.  Está claro para nosotros que semejante violación de los derechos  de “nuestros compañeros de los Pueblos Originarios», implica una agresión al Pueblo en su conjunto.

 Ese comunicado demuestra una profunda ignorancia. No solo de los hechos ocurridos, sino de la “aplicación de  la ley”. La ley 26.160 suspendió,  por la emergencia declarada, la ejecución de sentencias,  o sea suspendió el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias de todo el país, (arts. 1 y 2), es decir, que no debía llevarse a cabo judicialmente ninguna desocupación.  Pero lo que es más grave aún, el Magistrado  llevó a cabo tal medida con la presencia  de 100 efectivos policiales ignorando   la Convención  Nº 169 de la OIT , ratificada por la ley 24071, que en su art. 14, inc. 1, prevé que deberá reconocerse a los pueblos indígenas el derecho de propiedad y posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan y, no solo ello, sino que en su  inc.3,  prevé que deben realizarse los procedimientos adecuados en el marco del sistema legal para solucionar sus reivindicaciones sobre dichas tierras. Desde la Confederación General del Trabajo nos solidarizamos con nuestros compañeros de la Comunidad Aborigen Toba “La Primavera” y ratificamos la absoluta defensa de los Pueblos Originarios, porque estamos convencidos  que sólo  avanzando en el camino de la salvaguarda de los derechos humanos y sociales del hombre, inalienables e imprescriptibles   PODREMOS  HACER REALIDAD, JUNTO A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, UNA ARGENTINA JUSTA, LIBRE , SOBERANA Y CON JUSTICIA SOCIAL PLENA.                               3 de Diciembre de 2010

Julio  Piumato                                                                   Hugo MoyanoSecretario de Derechos Humanos                                     Secretario General