Federal

Chaco

Confirman un caso de Gripe A

El paciente está bien y ya se encuentra en su hogar. La titular del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia aconsejó que los grupos de riesgo de vacunen. Además recomendó que se adopten medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias.

Antonieta Cairé: "Es un paciente ambulatorio, que está bien y ahora está en su casa". La cantidad de afectados es mucho menor a lo que se esperaba señaló la médica.

La titular del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chaco, Antonieta Cairé, confirmó la aparición de un caso de Gripe A en la provincia. Además, aseguró que el paciente se encuentra bien

“Es un paciente ambulatorio, que está bien y ahora está en su casa”, señaló Cairé en declaraciones a RADIO CIUDAD. La médica aclaró que las cifras que maneja el Ministerio de Salud chaqueño respecto a la cantidad de afectados, es mucho menor a la esperada, tanto en lo que tiene que ver con la Gripe A y la B. Asimismo, la profesional aconsejó que los grupos de riesgo se vacunen inmediatamente. “La enfermedad tipo Influenza que es más de 50 mil casos por año en el Chaco. Hasta ahora venimos bien, pero lo que queremos es la colaboración de las personas para que si hay en la casa una persona con factor de riesgo se tienen que vacunar”, indicó.

Pacientes de riesgo El grupo de quienes presentan el mayor riesgo de contagio de la Influenza A está compuesto por individuos con enfermedades pulmonares crónicas, afecciones cardíacas, pacientes con problemas metabólicos y quienes utilizan medicación inmunosupresora -cáncer, trasplantes, VIH-. Luego se incluye a niños menores a los dos años de edad y a los ancianos mayores de 65. A su vez, presentan gran riesgo las embarazadas -en especial en el segundo y el tercer trimestre-, los fumadores, quienes padecen de obesidad mórbida, aquellos individuos con afecciones crónicas de los sistemas cardiovascular y pulmonar, los diabéticos y los pacientes de otras enfermedades metabólicas, entre otros.

Medidas higiénicas

Además de la vacunación los profesionales aconsejan adoptar medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias. Así, la especialista recomendó lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo y tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Por último, señaló la importancia de ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.