Cultura

Conmemoran los treinta años de Teatro Abierto

El sábado 23 de julio a partir de las 12 hs. y hasta las 17 hs., en el Pasaje Discépolo, entre Lavalle y Av. Corrientes, se realizará frente al Teatro del Picadero un festival callejero en recuerdo y celebración de la primera edición de Teatro Abierto.

Teatro Abierto fue un movimiento de los artistas teatrales de Buenos Aires que surgió en 1981 bajo el régimen militar.

El próximo 28 de julio se cumplirán 30 años de la primera edición de Teatro Abierto en 1981, la emblemática acción colectiva de resistencia cultural a la dictadura militar. Gerardo Codina, director de la revista barrial Síntesis Porteña, impulsora de la iniciativa que lleva adelante la Convocatoria por Teatro Abierto, declaró que “para recordarlo, organizaciones sociales y culturales de la Comuna 3 agrupadas en la Convocatoria, realizaremos el sábado que viene un festival callejero con actividades libres y gratuitas, en el Pasaje Discépolo, desde las 12, hasta las 17”, seguido de actividades artisticas en el Bar Cultural Mordisquito, Pje. Santos Discépolo 1830. “Habrá murgas, teatro callejero, títeres, música, danza y, entre todos, reproduciremos en un gran lienzo un programa de Teatro Abierto dibujado por el inolvidable Fontanarrosa. También anudaremos una larga cuerda con retazos de telas, para abrazar el Teatro del Picadero, donde nació Teatro Abierto, y colocaremos los nombres de los 240 artistas que lo hicieron posible y de las 18 obras de teatro que se estrenaron ese año”, señaló Codina.

Otros detalles de la programación prevista serán aportados por el Instituto de Teatro de Avellaneda. Muñecos gigantes que recorrerán la zona y actores caracterizados como los principales dramaturgos de nuestra historia teatral, invitarán al público a sumarse al recuerdo de aquellas jornadas. Entre tanto, gente de la Escuela de Cine de Avellaneda registrará el festival para preparar un documental sobre estos festejos y alumnos de TEA Imagen grabarán notas para subir a la red. Las entidades convocantes de la iniciativa, además de Síntesis Porteña, son la Asociación Espacio Social , la Biblioteca Tesis 11, el Centro Cultural Mordisquito, ATE Legislatura, la Agrupación Julio Godio y Teatristas de Comuna 3. Adhirieron a la misma más 150 entidades y personalidades del mundo cultural, de los derechos humanos y de la Comuna 3, entre ellas el Teatro IFT, el Espacio Carta Abierta, TEA Imagen, el Centro Cultural de la Cooperación, Teatro por la Identidad, Argentores, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes y CTA Cultura. Los organizadores anticipan que asimismo homenajearán a los protagonistas de la primera edición en un acto a realizarse el jueves 28 a las 18 hs. en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943.  Como culminación de las actividades conmemorativas de los 30 años de Teatro Abierto las organizaciones Late Cultura, Artenenes y No Matarás también invitan a participar de la jornada que se llevará a cabo el próximo 6 de agosto, aniversario del incendio que destruyó el Teatro del Picadero, en el Auditorio Kraft CCNV, Florida 681.