Sociedad

Reclamo de tierras

Continúa el conflicto en Formosa

Se suman los apoyos a la comunidad de pueblos originarios que está siendo perseguida. En tanto se realizarán cortes y manifestaciones en las principales rutas todo el país.

Dirigentes de grupos aborígenes que reclaman tierras en Formosa y legisladores de la oposición renovaron sus críticas al gobierno de Gildo Insfrán por la represión a una protesta toba el pasado martes, cuando murieron dos personas.

En ese marco, la UCR formoseña reclamó respuestas al gobierno ante la «indiferencia» y «prepotencia» con la que trató la cuestión del ordenamiento territorial, que desde hace cuatro meses generó un conflicto con tobas de la colonia La Primavera.

El jefe de esa colonia, Félix Díaz, y el sacerdote de la pastoral aborigen formoseña Francisco Nazar coincidieron en que la violencia del martes puso la lupa sobre la «situación crítica» que afrontan los indígenas y sobre la «represión y unidad de poderes» en la provincia.

Mientras se espera que el juez de Clorinda Santos Garzón defina esta semana si hay imputados en la causa por homicidio doble, la fiscal Gloria Rejala impulsó una investigación paralela por la destrucción intencional de un asentamiento precario que los tobas construyeron cerca de la ruta 86.

El dirigente Félix Díaz explicó que desde su comunidad «con el gobierno provincial nunca tuvimos buena relación porque quieren ocultar esta situación critica que estamos pasando hace muchísimo tiempo», y agregó que quería «hacer una propuesta al Estado nacional de crear una agenda política por el tema territorial, no queremos estar así expectante sobre la decisión que se va a tomar en esta caso».

«Creo que la justicia no ha dado ninguna importancia a este ello», acotó y señaló que eso generaba «muchísima preocupación por la causa que se ha creado. Ellos arman muchísimas causas contra nosotros».

Díaz estuvo ayer en Clorinda para reunirse con autoridades del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y firmar el trámite judicial para su excarcelación.

En este sentido manifestó sentirse «dolido por lo sucedido» y también preocupado por «la gran cantidad de causas acumuladas» en su contra, aunque confió en que serán esclarecidas.

«La gente sabe nuestra situación y después de esto se complica mucho más todo porque nunca hubo un acercamiento de parte del gobierno provincial”.

En tanto, el sacerdote Francisco Nazar, sostuvo que había «mucha consternación en Formosa» por los crímenes y dijo que la represión del martes «fue terrible, con caballos de la manotada, la gente huyendo siendo castigada con los bastones».

«La ley nacional 26.260, de ordenamiento de territorios indígenas, en algunos lados ha entrado, en otros con dificultades, pero en esta provincia no ha entrado, no le permiten entrar a una ley nacional. La ley regulariza la tenencia de la tierra ayuda a que pueda prolongarse en el territorio donde está su tierra para poder vivir dignamente», explicó.

Militantes de la FTV de Buenos Aires, Chaco, Misiones, Salta, Corrientes y Jujuy estarán al mediodía en La Primavera para brindar su «abrazo fraternal a los hermanos tobas» y denunciar «la barbarie y la violación permanente de los derechos humanos y civiles en esa provincia», anticipó en un comunicado.

Mientras. la Central de los Trabajadores de la Argentina, participará de la Jornada Nacional de Lucha, encabezada por los compañeros de los Pueblos Originarios, en solidaridad con la Comunidad Qom Navagoh de Formosa.

Se realizarán cortes en las principales rutas  todo el país, para exigirle a las autoridades provinciales y nacionales, justicia y el fin de los atropellos contra las familias Qom, para aquellos campesinos que aún continúan detenidos, para los que son perseguidos, para los que están desaparecidos, para los que han sido heridos y para los compañeros que han sido asesinados.

Hoy en Capital Federal, la CTA se realizan cortes, en el Puente Pueyrredón y en Avenida General Paz y Constituyentes.