Política

Continua la vigilia en la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Se cumplen diez días desde que el fiscal Diego Luciani, en su alegato durante el juicio de la causa Vialidad, pidiera una condena de 12 años de prisión para la exmandataria, además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

leo vaca telam

Militantes de distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales se encuentran “de vigilia” y “en estado de alerta y movilización” en la esquina porteña de Juncal y Uruguay, donde reside Cristina Fernández de Kirchner.

Tras un fin de semana álgido, en el que la policía de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta vallara el predio y no dejara circular libremente a los simpatizantes y militantes que llegaban hasta el lugar para demostrarle su apoyo, cariño y acompañamiento a la vicepresidenta y luego de la represión que llevó adelante, la militancia lejos de abandonar el espacio público continúa rotando y haciendo vigilia en el barrio de Recoleta.

«La idea es seguir con la vigilia, y hacer una presencia más fuerte en los horarios en que ella (Cristina) sale y entra a su casa. Pero sí, la vigilia en Juncal se mantiene», indicó a la agencia Télam un joven dirigente de una de las organizaciones que mantienen la acción callejera.

«Seguiremos estando acá para cuidarla ante las amenazas permanente del Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta y sus seguidores», aseguró otro de los simpatizantes que esperaba la salida de la exmandataria para dirigirse al Senado a continuar con su agenda laboral. Cuando esto ocurrió se entonó la marcha peronista.

Las manifestaciones y vigilia en apoyo a Cristina comenzaron tras el alegato del fiscal Luciani, el pasado 22 de agosto, en el marco del juicio por el presunto direccionamiento de obras públicas en la provincia de Santa Cruz. Allí, solicitó la condena de 12 años de prisión para quien fuera la protagonista de uno de los ciclos más transformadores y redistributivos del último período democrático de la Argentina.

Respaldo de bloques oficialistas del Congreso a la vicepresidenta

Ayer se realizó un encuentro de bloques oficialistas en el Salón Azul del Congreso de la Nación. En la reunión, la exmandataria agradeció a senadores y diputados por el apoyo recibido durante la persecución judicial. Además, criticó fuertemente los dichos del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la actuación de la policía de la Ciudad el día de la represión a militantes en la calle de su domicilio, tras la colocación de vallas.

«Realmente, cuando uno ve a los protagonistas de lo que pasó el pasado sábado, ve que se encuentra con los mismos o casi los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001″, aseguró al vincular a algunos dirigentes de Juntos por el Cambio con el gobierno del radical Fernando De la Rúa.

La exmandataria expresó que «ese vallado» que la Policía de la Ciudad instaló desde temprano para impedir el acceso a su domicilio fue «incomprensible desde todo punto de vista», pero además cuestionó que en la zona prevista para la manifestación se hayan instalado «volquetes» con piedras, como los que se usan en las obras en construcción.

Las fotos del encuentro demostraron una amplia participación de los bloques oficialistas de diputados y senadores. Entre ellos, José Luis Gioja; Luis Cleri, Gisella Marziotta, Daniel Arroyo, Paula Penacca, Eduardo Valdés, Julio Pereyra, Daniel Gollán, Carlos Heller y el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez. Y los senadores: Pablo Yedlin, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Mariano Recalde, Edgardo Kueider, Ana María Ianni, José Neder, María Eugenia Duré, Guillermo Snopek y Carlos Linares, además del secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, entre otros.

 

Con información de Telam