Política

Cooperativistas terminan la Secundaria y arrancan la Universidad

Son cerca de mil los cooperativistas del Plan Argentina Trabaja, Enseña y Aprende los que se inscribieron en la diplomatura de Economía Social y ya cursan en la Universidad Nacional de Quilmes.

A través del programa “Argentina Trabaja, Enseña y Aprende” cerca de mil cooperativistas son los primeros inscriptos, que ya están cursando la inédita Diplomatura en Economía Social, que diseñó el Ministerio de Educación de la Nación y se desarrolla en articulación con la Universidad Nacional de Quilmes.

“Argentina Trabaja, Aprende y Enseña”, es un nuevo programa presentado la semana pasada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, y su par de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Según datos oficiales, casi el 80 por ciento de los cooperativistas incorporados al programa no pudo completar sus estudios primarios o secundarios, y sólo 109 de los cerca de 150 mil trabajadores incluidos en Argentina Trabaja tienen título universitario.

En este sentido Sileoni sostuvo: “Propusimos llevar adelante esta oferta académica integral para los trabajadores cooperativistas porque creemos que no se puede pensar el modelo económico como algo escindido de la política educativa”.

“Pensamos una doble propuesta educativa.  Por un lado, la posibilidad de que los cooperativistas completen sus estudios secundarios, a través del Plan Fines (Finalización de Estudios Secundarios), y a la vez, diseñamos la diplomatura en Economía Social para ampliar el horizonte de quienes sí la terminaron brindándoles una oferta de educación superior”, explicó Sileoni.

El Ministerio de Educación nacional está a cargo de esta dimensión educativa del Programa “Argentina Trabaja”, que depende de la cartera de Desarrollo Social.

Por su parte, el jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, explicó que los destinatarios de la oferta académica son los dirigentes de las cooperativas, llamados orientadores, y la idea es que luego ellos repliquen su aprendizaje.

Una vez aprobado este primer tramo, quienes quieran podrán continuar sus estudios, ya que la Diplomatura será reconocida por La Universidad Nacional de Quilmes, y otras universidades, como parte de la cursada de la Tecnicatura en Economía Social. Luego tendrán la posibilidad de avanzar hasta completar la Licenciatura, detalló Perczyk.

A diferencia de la oferta existente, lo distintivo de la Diplomatura en Economía Social que diseñó el Ministerio de Educación es que articula los contenidos de la economía social con otros elementos centrales de la política social.

De esta manera, en su cursada incluye desde elementos de salud comunitaria, dirigencia social, pedagogía social, hasta comunicación social y teatro comunitario. “Partimos de la idea de que desde una economía social no se puede entender a la economía como algo separado de la educación, la salud, la organización comunitaria”, indicó Perczyk y agregó: “No ingresan estudiantes sueltos, de manera individual, sino que abre por primera vez un ingreso generalizado a la universidad de trabajadores organizados a través de cooperativas y de redes de cooperativas”.

Esa posibilidad de ingreso masivo de trabajadores está sustentada en una idea que rompe con la concepción más tradicional acerca de cómo se produce y circula el conocimiento.

La Diplomatura en Economía social se suma a otras políticas que ya viene desarrollando el Ministerio de Educación, como el Plan Fines y las iniciativas destinadas a expandir el sistema de educación superior, en las que se enmarcan distintas líneas de becas, Programa Nacional de Voluntariado Universitario el voluntariado y la creación de nuevas universidades e institutos de educación superior.

Para llevar adelante y articular la propuesta educativa de la Diplomatura se conformó una mesa de coordinación de la oferta académica, integrada por la Universidad de Quilmes, y dos coordinaciones adjuntas a cargo de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social.

Si bien, la cartera educativa diseñó la Diplomatura en articulación con esa universidad, ya se está trabajando para firmar convenios con otras Casas de Altos Estudios del conurbano bonaerense, como la Universidad de Luján y la de Moreno, entre otras, así como con Institutos de Educación Superior.