Internacionales

Coordinan medidas proteccionistas para las ballenas

Los países latinoamericanos miembros de la Comisión Ballenera Internacional grupo se reunieron en Buenos Aires para coordinar posiciones comunes en defensa de la especie.

Los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, México, República Dominicana y Uruguay, todos miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) e integrantes del llamado «Grupo Buenos Aires” (GBA), se comprometieron a respetar la integridad de los Santuarios de Ballenas.

También prometieron crear el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur y expresaron su oposición al comercio internacional de carne de ballena y sus derivados.

Esta semana se reunieron en la ciudad de Buenos Aires, con vistas a la 63ª Reunión de la CBI que tendrá lugar en Jersey, Gran Bretaña, entre el 5 y el 14 de julio próximo. Aquí reiteraron su compromiso con la conservación de las ballenas.

En el marco de la Estrategia Latinoamericana de Conservación de Cetáceos, aprobada por el Grupo Buenos Aires en diciembre de 2007, los participantes ratificaron la vigencia desde 1986 de la moratoria a la caza comercial de ballenas, el fin de la caza científica y bajo objeción y la promoción del uso no letal de las ballenas.

En este sentido, expresaron nuevamente su apoyo a la cooperación regional para la investigación y el uso no letal de los cetáceos.

Los miembros de la CBI reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de la CBI y de su agenda en favor de la conservación, con el fin de que permita mantener poblaciones de ballenas sanas y como elementos funcionales del ecosistema.

De esta manera, como hoja de ruta hacia la creación de un clima de confianza, los países miembros propusieron acentuar temas como cambio climático, degradación del hábitat, colisiones con embarcaciones y otras amenazas; así como continuar profundizando en el marco de la CBI el trabajo relacionado con el avistaje responsable de cetáceos, la ética y el bienestar animal.

También expresaron su apoyo a la participación activa y constructiva de la sociedad civil y, en ese sentido, el GBA sostiene la adopción de enmiendas al reglamento de la CBI para ampliar la participación de la sociedad civil en los debates de la Comisión.

Finalmente los países miembros del GBA felicitaron a la República de Colombia por su ingreso a la CBI, y decidieron apoyar la candidatura de Panamá como sede de la 64° Reunión de la CBI en 2012.