Internacionales

La Corte de Apelaciones de Nueva York aceptó la propuesta argentina

Sin embargo, el máximo tribunal le pidió a los fondos buitre y al resto de los demandantes contra el país que respondan el ofrecimiento que presentó Argentina. Ahora tienen tiempo de aceptar o rechazar la oferta de deuda hasta el 22 de abril.

Aceptaron la propuesta argentina.

 

La Corte de Apelaciones de Nueva York aceptó la propuesta efectuada, días atrás, por el Gobierno Argentino. Ahora, los bonistas deberán responder si aceptan o no la oferta de deuda. Podrán hacerlo hasta el 22 de abril. 

 

Así lo confirmaron fuentes oficiales, según sostiene el escrito de dicho Tribunal girado hoy al gobierno argentino.

 

Argentina presentó el pasado 29 de marzo ante la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Nueva York una propuesta para los fondos buitre con condiciones «idénticas» al canje de deuda 2010, que incluye la emisión de bonos Par, Discount, cupones atados al PBI, y pago de intereses vencidos en bonos para grandes inversores, y en efectivo para pequeños acreedores.

 

La propuesta del implica términos de pagos equiparables a los de los tenedores de bonos que ingresaron al canje de deuda en 2010. Se trata de un oferta que contempla bonos Par, que vencen en el 2038, para los pequeños acreedores con tenencias que no superen los 50 mil dólares, y de bonos Discount, que vencen en el 2033, para los grandes inversores. 

 

Los primeros tienen opción de cobrar en efectivo los intereses vencidos desde diciembre de 2003 a la fecha de cumplimiento de la orden, mientras que a los grandes inversores se les reconocerán el grueso de los intereses caídos desde el 31 de diciembre de 2003 a diciembre de 2013, a través de un bonos Global 17. 

 

En cualquier caso, se entregarán los cupones atados al crecimiento, cuyo pago se activará si la Argentina crece a futuro más de 3% (hasta el 2035 o hasta alcanzar un cupo previsto), como ocurrió en los canjes anteriores. Según figura en el escrito presentado por el líder de abogados de la defensa argentina, Johnatan Blackman, del estudio Cleary Gottlieb, «la República se propone tratar los demandantes de manera equitativa y proporcional respecto de los participantes en la Oferta de Canje 2010″. 

 

Para Argentina, la oferta presentada es «consistente con la cláusula de pari passu (tratamiento igualitario a los acreedores), los principios de equidad y de capacidad de pago del país».